ES:San Marcos

From OpenGeofiction Encyclopedia
Jump to: navigation, search
7, -28.440, 45.352
Reino de San Marcos
Bandera de San MarcosEscudo de San Marcos
FlagCoat of arms
Motto:
"San Marcos sea nación siempre"
Anthem:
La marcha de San Marcos
CapitalLucero
Official languagesCastellanés y Ebro
 • Regional languagesOhemio (Sagüira)
DemonymSanmarquino/a
GovernmentMonarquía parlamentaria autonómica
 • Rey
 • Presidente
LegislatureCortes de San Marcos
CurrencyMarco sanmarquino м (MSM)
Drives on theright
Internet TLD.sm

Organización territorial

Regiones

Nombre Bandera Escudo Estatus Capital Provincias Gentilicio
Axenxo, el Bandera de la Comunidad Autónoma del Ajenjo.png borde Región real El Axenxo Uniprovincial Axenxeño/a
Cabo Mufti Bandera de Cabo Mufti.png
Civil
Bandera Institucional de Cabo Mufti.png
Institucional
borde Región de ultramar Esaya Uniprovincial Capomufteño/a
Cansino Bandera de Cansino.png borde Región real Celemín Bahamonde
Celemín
Cansinarro/a
Cárquel Bandera de Cárquel.png borde Región real Morcaxo Uniprovincial Carguelete/a
Frías Bandera de Frías SM.png
Civil
Bandera Institucional de Frías.png
Institucional
borde Ciudad de ultramar Frías Fredense
Cifuentes Bandera de Cifuentes.png borde Región real Yanira Saya
Trebede
Yántar
Cifontino/a
Curatomi Bandera de Curatomi.png borde Ciudad real Curatomi Curatomiño/a
Lis Bandera de Lis.png borde Región real Almina Alcadisa
Almayate
Almina
Faltriquera
Lirio/a
Mezquetilla Bandera de Mezquetilla.png borde Región real Valenzuela Abadengo
Alexandría
Miranda
Valezuela
Mezquetillero/a
Nogal Bandera de Nogal.png borde Ciudad real Nogal Nuez/eza
Nuevas Poblaciones Bandera de Nuevas Poblaciones.png borde Región real La Fernandina Uniprovincial Neopueblo/a
Sagüira Bandera de Sagüira.png borde Principado libre
asociado
Sagüira Sagüirí
San Marcos el Viexo Bandera de Lucero.png borde Región real Lucero Alhozaimas
Castillexo y Ebre
Granada
Lucero Capital
Xaca
Archisanmarquino/a
Tolón Bandera de Tolón.png borde Región real Ostargui Niza
Cigranarios
Xubón
Marzadga
Ostargui
Tolonés/esa

Provincias

Provincia Identificador Escudo Capital Escudo Comunidad autónoma
Almina A borde Almina borde borde Lis
Abadengo AB borde Abadengo borde borde Mezquetilla
Alhozaimas AH borde Alhozaimas borde borde San Marcos el Viexo
Alcadisa AL borde Alcadisa borde borde Lis
Alexandría AX borde Alexandría borde borde Mezquetilla
Almayate AY borde Almayate Baxo borde borde Lis
Bahamonde B borde Bahamonde borde borde Cansino
Celemín C borde Ximénez de Celemín borde borde Cansino
Cárquel borde Morcaxo borde borde Cárquel
Castillexo y Ebre CE borde Castillexo borde borde San Marcos el Viexo
Cigranarios CI borde Cigranarios borde borde Tolón
Cabo Mufti CM borde Esaya borde borde Cabo Mufti
Axenxo, el EA borde El Axenxo borde borde El Axenxo
Faltriquera F borde Faltriquera borde borde Lis
Granada G borde Granada borde borde San Marcos el Viexo
Lucero Capital L borde Lucero borde borde San Marcos el Viexo
Marzadga M borde Marzadga borde borde Tolón
Miranda MI borde Miranda borde borde Mezquetilla
Niza N borde Niza borde borde Tolón
Nuevas Poblaciones NP borde La Fernandina borde borde Nuevas Poblaciones
Ostargui O borde Ostargui borde borde Tolón
Saya SA borde Saya borde borde Cifuentes
Trebede T borde Trebede borde borde Cifuentes
Valenzuela V borde Valenzuela borde borde Mezquetilla
Xaca X borde Xaca borde borde San Marcos el Viexo
Xubón XU borde Xubón borde borde Tolón
Yántar YA borde Yántar borde borde Cifuentes

Historia

Siglo XX

Dictadura de Valderrama González

Moisés Valderrama González en la ciudad de Valenzuela.

Las elecciones de 1901 ya habían dado un toque de atención al Gobierno. No había mayoría de los partidos tradicionales, y aumentó el número de diputados en la izquierda de manera que solo un Gobierno de coalición entre ??? sería capaz de sacar adelante cualquier asunto en las Cortes.

Al plantearse la crisis de gobierno, algunos generales de la región militar de Niza ya se prepararon para dar el golpe. El gobierno no tomó medidas y el Rey tuvo una actitud imparcial que favoreció al general Valderrama, quien se puso al mando del levantamiento.

En marzo de 1901, Valderrama llamó al rey y le comunicó que se ponía al frente del alzamiento de Niza al grito de Viva el rey y Viva San Marcos. El rey decidió encargar la formación de un nuevo gobierno a Valderrama, que creó una Delegación Militar, estableciendo así delegados militares en las regiones militares de todo el país. Proclamó el estado de guerra y disolvió las Cortes. Los presidentes de ambas cámaras recordaron a [REY] que la constitución mandaba que se llevasen a cabo elecciones en el plazo de tres meses. El rey los destituyó y Valderrama suspendió la constitución, asegurando que esta situación era provisional hasta que se consiguiera normalidad.

La Delegación acabó con los partidos comunistas y quiso sustituir a los partidos políticos por un partido “apolítico” formado por hombres desinteresados cuyo único objetivo fuera servir al Estado, al cual llamó Partido de San Marcos.

En Septiembre 1903, se llevó a cabo un referéndum en todo el país. El gobierno dispuso mesas en todo el territorio para que los ciudadanos pudiesen firmar su aprobación al gobierno. La única forma que había de expresar la desaprobación era absteniéndose. Así, se recogieron en total más de 10 millones de firmas, lo que era más de dos tercios de la población adulta de ambos sexos.

Escudo personal de Moisés Valderrama González como jefe de gobierno.

Valderrama convocó un Gran Gobierno formado por miembros del Partido de San Marcos y por los alcaldes de las principales ciudades del país, así como por los gobernadores de todos los territorios de ultramar y el protectorado de Dámestor. Una Comisión de este gobierno llevó a cabo una constitución totalmente revolucionaria que se finalizó en 1908 cuyos principales puntos eran:

  • Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal mixto.
  • Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.

La dictadura fue positiva en el desarrollo económico. Sus mayores logros fueron los regadíos (construyó pantanos para regadío y producción de electricidad) y las carreteras (se construyeron 4500 km de carretersa, el autobús local y el coche se comenzaron a usar con más frecuencia).

Gran parte de esta política económica la llevó a cabo el ministro Sanmartín Márquez. Realizó un programa de Nacionalismo Económico, que consistía en imponer medidas proteccionistas para salvar la industria nacional.

  • Se elevaron los aranceles de los productos agrícolas e industriales, se prohibió la importación de materia alimenticia que hiciese competencia a los nacionales y se creó el Banco Exterior de San Marcos para favorecer la exportación.
  • Se fijó el monopolio estatal de petróleo y sus derivados.

La dictadura fue un auténtico éxito, consiguió salvar la situación la que estaba llevando el país la coalición de izquierdas y sirvió para que el país avanzara económica y socialmente. Además, la dictadura no fue violenta, ya que Valderrama no tenía cualidades de dictador y nunca actuó en contra de sus enemigos.

Valderrama decretó elecciones generales para el 12 de Diciembre de 1909, en las que podrían participar todos los partidos políticos, excepto el Comunista, que había sido ilegalizado, y el Partido de San Marcos, el cual por decreto llegó al fin de su vida al acabar la dictadura.

Insurrección independentista en el Ajenjo

El movimiento independentista ajenjeño condicionó el reinado de José Manuel I. No pudo llevarse a cabo la reducción de impuestos prometida y acabó estallando la guerra. En la revolución de 1971, los reformistas ajenjeños entraron en contacto con los conspiradores favorables de introducir cambios en el sistema de ultramar.

La falta de respuesta del gobierno al problema ajenjeño dio fuerza a los secesionistas, dirigidos por Francisco José de Hijano Tordesilla, que al grito de Lo seremos pedía una república ajenjeña independiente. Comenzó así una guerra de diez años tras rechazar una posible alternativa de anexión por parte de Malioria. El convenio de Óltrinen 1981 puso fin a la guerra ajenjeña, sin dar una solución definitiva aunque se les hubiese prometido reformas y autonomía.

El gobierno de Lucero no cumplió sus promesas y tras un nuevo intento de guerra frustrado, los ajenjeños se convencieron de que la única solución a sus problemas era la independencia.

Durante el reinado de José Manuel I, el ministro de Ultramar Antonio Guirado elaboró un plan de reformas por el cual se concedía cierta autonomía al Ajenjo mediante una diputación provincial. El plan fue bien acogido por los autonomistas, pero los separatistas no lo apoyaron, y cuando Guirado abandonó el gobierno y sus propuestas fueron aprobadas por las Cortes estalló en el Ajenjo el llamado grito de Libres, que iniciaba la definitiva guerra de independencia.

La presión de la Asamblea de Naciones en los asuntos del Ajenjo no era nueva, pero fue aumentando en los años 80 y de los intereses de las empresas en el enclave.

Se llegó a una paz gracias al Tratado de Valoris del 18 de diciembre de 1985, por el cual San Marcos tuvo que renunciar al enclave en favor de Maliora.

Los ajenjeños vieron bien la intervención malioreña para lograr su independencia. Pero finalmente el pequeño territorio cambió de amo. Ante la situación, los ajenjeños comenzaron una nueva guerra contra el gobierno de Maliora.

El gobierno sanmarquino se puso en contacto con el bellomontano, y el 6 de febrero de 1986 llegó al puerto del Ajenjo una naviera de tropas para ayudar a los ajenjeños. De esta forma, el gobierno local del Ajenjo recuperó el control del territorio, y pidió al rey José Manuel I volver a anexionarse al territorio de San Marcos con la condición de un cambio de estatus administrativo.

El 3 de marzo fue reanexionado, y se comenzó la elaboración de un estatuto que no se ratificó hasta 1990, por el cual el Ajenjo se convertía en una región real más del reino, que a diferencia del resto de regiones, era la única que había pasado por dos tipos de estatus distintos.

Protectorado de Dámestor

Una vez se acercaba el fin del periodo de control sobre el protectorado, el 2 de marzo de 1999 se convocó para el 21 de julio del mismo año un referéndum en todo Dámestor para preguntar a la población acerca de su permanencia en San Marcos. Para la votación, se dividió todo el protectorado en comarcas, formadas por municipios, y en el caso de las ciudades Féisguoz y Galápagos, se dividieron por barrios. La pregunta propuesta fue:
Papeleta utilizada para el referéndum.

¿Desea usted que Dámestor siga formando parte del territorio nacional de San Marcos? Pudiendo responder o no.

En caso afirmativo, ¿qué tipo de estatus preferiría? Pudiendo responder protectorado, región de ultramar o región real.

Se preveía una victoria absoluta del No, por lo que los partidarios del Sí, acudieron en masa a la comarca más al sur del protectorado, Cabo Mufti, para votar afirmativamente, y así lograr una pequeña mayoría. Al mismo tiempo, los prosanmarquinos que no pudieron desplazarse hasta la parte sur del protectorado acudieron al barrio de Nogal, en la ciudad costera de Galápagos, en el que ya había una presencia importante de partidarios del Sí, que eran sobre todo inmigrantes venidos de las provincias de Almina y Almayate.

El resultado del escrutinio fue siendo televisado por todas las cadenas de televisión del país a partir de las 20:00 (horario de Dámastor), hora en la que cerraron los colegios electorales. Para las 3 de la mañana, con un 97% del escrutinio, era ya una realidad la arrasadora victoria del No. Sin embargo, los partidarios del Sí fueron victoriosos en Cabo Mufti y en Nogal, aunque los resultados a la segunda pregunta totalmente distintos.
Resultado del referéndum emitido en la cadena de televisión pública de San Marcos a altas horas de la noche.
borde Cabo Mufti borde Nogal
No
4,75%
1,40%
Protectorado
9,20%
2,10%
Región de ultramar
71,10%
32,00%
Región real
14,95%
64,50%

Al día siguiente, a las 8:00 (horario de Lucero), el presidente del gobierno José Antonio Muñoz Marfil realizó una comparecencia acompañado por el rey desde el Palacio de la Copla que fue televisada por todas las cadenas de televisión, en la que aceptaba el resultado del referéndum, le encargaba a María Sofía Suárez Trujillo, gobernadora de Dámestor en ese momento, la formación de un gobierno provisional y aclaró que analizaría los datos obtenidos en Cabo Mufti y el barrio de Nogal.

A las 16:45 (horario de Lucero) el gobierno central publicó una declaración de intenciones de mantener la soberanía en Cabo Mufti y Nogal. Ante esto, se produjeron numerosos altercados en las principales ciudades de Dámastor hasta que los delegados de las cuatro provincias llamaron a la calma y pidieron diálogo para lograr así un correcto proceso de independencia.

El 23 de julio, Muñoz Marfil anunció la formación del gobierno provisional dirigido por Suárez Trujillo formado principalmente por alcaldes de las poblaciones con más habitantes, así como por el alcalde de Esaya, capital de la comarca de Cabo Mufti. En cualquier caso, la mayoría de ellos eran nativos de Dámastor. Este gobierno organizó una comisión para que elaborara una breve constitución que funcionara como declaración de independencia, mientras que se mantendrían el resto de leyes sanmarquinas vigentes hasta entonces de forma provisional.

El 30 de julio, fue publicada la constitución, que fue ratificada por Muñoz Marfil, Suárez Trujillo, Dolores Rodríguez de Selva (vicepresidenta del Gobierno), el alcalde de Féisguoz, el alcalde de Galápagos, el alcalde de Esaya y los delegados de las cuatro provincias.

Los principales puntos de esta constitución eran:

  • Organización territorial: se dividía la nación en 7 estados y 3 ciudades estados.
  • Cabo Mufti y Nogal: se aceptaba la soberanía sanmarquina en los dos enclaves, al mismo tiempo que ratificaba la entrada a los dos territorios solo con documento identificativo, sin necesidad de pasaporte ni visado.
  • Bandera: se mantenía la bandera bicolor negra y roja utilizada desde la ocupación anglesa.
  • Escudo: se mantenían los escudos otorgados por el Ministerio de Heráldica.
  • Nacionalidad: solo los nacidos de un padre o madre naturales de alguna de las regiones reales podía obtener la doble nacionalidad, mientras el resto de la población renunciaba automaticamente a la nacionalidad sanmarquina.
  • Fuerzas del estado: se ofreció a los oficiales de la Guardia Civil formar parte de la nueva Guardia Nacional de Dámensor.
  • Elecciones generales: se fijaban elecciones generales para el 10 de Septiembre, para la cual se utilizaron como circunscripciones electorales las mismas comarcas que se habían utilizado en el referéndum, sin dar la posibilidad de votar a los empadronados en los municipios de Cabo Mufti ni en Nogal, y se abría el registro a la inscripción de partidos.

La constitución fue bien acogida por la mayoría de la población, y siguiendo lo establecido, las autoridades sanmarquinas abandonaron el territorio y se celebraron las elecciones generales, siendo aceptada su solicitud de adhesión en la Asamblea de Naciones un día más tarde.

Hasta el día de las elecciones generales, Cabo Mufti y Nogal estuvieron bajo la tutela de sus correspondientes delegados provinciales. Conocidos los resultados de estas, Muñoz Marfil presidió la ceremonia de inauguración de la región de ultramar de Cabo Mufti, al mismo tiempo que Rodríguez de Selva daba comienzo a la inauguración de la ciudad real de Nogal.

Al día siguiente de las votaciones, se formó un gobierno con mayoría simple presidido por ???, a cuya sesión de investidura acudieron como observadores el rey Fernando III, Muñoz Marfil (presidente del Gobierno de San Marcos), Suárez Trujillo (presidenta del Gobierno Provisional) y Santiago Alcauza Jiménez (nuevo gobernador de Cabo Mufti). De esta forma, comenzaba una nueva etapa en Dámastor como una república totalmente independiente, y se decretaron elecciones municipales en todos los municipios de Cabo Mufti así como en Nogal para el 7 de noviembre.

Monarquía

Títulos del rey

  • Rey de San Marcos, de Tolón, de Lis, de Mezquetilla y de las islas de Canillas.
  • Duque de Castillejo, de Granada, del Ebre, de Cárquel, de Niza, de Faltriquera y de Celemín.
  • Marqués del Viste, de Alhozaimas, de Saya, de Trebede y de Yántar
  • Conde de Bahamonde, de Cigranarios, del Ajenjo, de Curatomi, de Santa Ana y de Tamón.
  • Señor de Jaca, de Sabíñago, de Valenzuela, de Almina, de las nuevas poblaciones y de todos los territorios de los ultramares.

Listado de reyes

Gobierno

Congreso de los Diputados
Coat of arms or logo
Founded???
Leadership
Presidente???, Por San Marcos
Vicepresidente???, Conservadores Nacionales
Presidente???, Por San Marcos
since ???
Seats400
??
Website
congreso.sm


Members of the Tarephia Cooperation Council
Tarephia-location.png

Allendea-Flag.png Allendea · BanderaDeAmmirice.png Ammirice · Flag of Auronia.png Auronia · DrapeauBMT.svg Beaumontan · 2band slovech.png Belgravia · 2band brasonia.jpg Brasonia · borde Cabo Mufti

FlagofEicarl.jpg Eicarl · FreedemianFlag.jpg Freedemia · borde Frías · Islatramma Flag.jpg Islatramma · Flag of Kotel.png Kotel · Latflag.png Latina · 2band lusland.png Luslandia

AáaFlag1.png Ncadézaz · ParoyFlag.png Paroy · Bandera de Sagüira.png Sagüira · Bandera de San Marcos.png San Marcos · FLAGTARA.png Tara · Flag of Tigeria.png Tigeria · Flag of Valaga.png Valaga · Vodeo Flag.png Vodeo

Logo of the Tarephia Cooperation Council.png