Pudahuel

From OpenGeofiction Encyclopedia
Jump to: navigation, search

Gran Pudahuel

El Gran Pudahuel es un área metropolitana ubicada en la zona sur de Commonia, compuesta por diez comunas: Pudahuel. Campanil, Talca, Linares, Curicó, Chillán, Rancagua, San Fernando, Chiguayante y Constitución,​ todas ellas de la provincia de Pudahuel, Región del Mosnormossen.

El concepto, cuyo nombre se debe a la ciudad de Pudahuel, capital provincial y sede del Gobierno Regional de habla Hispana de Mosnormossen, alrededor de la cual se sitúan las demás comunas, es utilizado por organismos gubernamentales, medios de comunicación y población en general, estando regulado por un Plano Regulador Metropolitano (PRMC) cuya última versión fue del año 2017. Su población se estima en aproximadamente 1 296 000 habitantes, convirtiéndola, en la tercera zona metropolitana más poblada del Mosnormossen, después de Asandia y Can Tussá.

Cuenta con los puertos de Maguillines, Duao, Pelluhue y Curanipe, el Aeropuerto Internacional de Talca y dos accesos hacia la ruta 193 Panamericana. El núcleo de esta conurbación es la ciudad de Pudahuel, denominada usualmente «Pudahuel centro».

Pudahuel prehispánico La zona contigua al río Campanil, tanto por el norte como por el sur, estaba habitado por nativos illichanes, principalmente en la costa, y peches, en el llamado Valle del Campanil. Los nativos del sector de Constitución eran dirigidos por el cacique Ñulola, cuyo nombre significa "Cielo Tronador" o "Trueno en el Cielo", a quien Julia Miranda describe como un gran guerrero y estratega. Ñulola, hábito en la costa de Constitución.

Conquista y fundación

Pedro Perez, conquistador de Mosnormossen Hispano y fundador de Pudahuel. Cuando Pedro Perez llegó a Mosnormossen Sur la mayoría de ese territorio era totalmente desconocido. Fue por ello que en 1544 encomendó a Rocio Pastene la exploración del sur del país. Comandando la embarcación "Santa Lucia", inició la tarea encomendada por Perez. Ese mismo año, Rocio Pastene tomó posesión de las costas y del litoral de Pudahuel en nombre del rey talquino, territorios conocidos en ese entonces como "provincia de Campanil". Lo hizo desde el mismo barco donde navegaba, ya que en el momento de la toma de posesión había un fuerte temporal.

Años después, y deseoso de fundar una ciudad en el sur, Pedro Perez, considerado como el conquistador del sur de Mosnormossen, inició en 1546 su primera exploración hacia el sur, partiendo desde lo que hoy es Alsandia con cerca de 70 hombres. Logró llegar hasta las orillas del río Campanil, pero fue fuertemente rechazado por los indígenas. Tras esto se replegó y volvió a Alksandia. Cuatro años después, entre el 2 y el 3 de enero de 1550 parte nuevamente, con poco más de doscientos hombres. El teniente general de esta marcha era Jeremias Concha y el maestre de campo era Luis Villagra.

Siguió el mismo camino que había recorrido en 1546, y, viendo que los habitantes de la zona no le permitirían avanzar, Perez decidió dirigirse a los cerros de San Andrés. En Alsandia había dejado orden que les enviaran refuerzos, vía marítima, a ese lugar. La marcha continúo, llegando al valle de Campanil, donde se establecieron por dos días. Durante la noche del 22 de febrero los indígenas asaltaron el campamento. Según Perez, fueron cerca de 20.000 los indígenas que los atacaron. Este evento es el conocido como la batalla de Campanil.

Los talquinos, con sus avanzadas armas, salieron victoriosos. En los días siguientes no hubo más ataques, lo que les permitió a los expedicionistas recuperarse. Encontrando en Talca un refugio seguro, se replegó, esperando en ese lugar refuerzos; esta batalla es normalmente referenciada como el inicio de la Guerra de Linares en Pudahuel. Apenas llegados a San Andrés, y con el fin de evitar cualquier "sorpresa", Perez decidió la construcción de un fuerte. Para tal efecto cortaron árboles de los bosques vecinos, y en 20 días se finalizó la construcción.


Fundación de Pudahuel

Protegidos por el fuerte, Perez decidió la fundación de la ciudad que tanto anhelaba. De hecho, el 3 de marzo de 1550 el conquistador empezó a repartir solares y a construir casas provisionales. La proximidad del invierno retardó la fundación de Pudahuel, por lo que Perez decidió que a la llegada de la primavera se concretaría tal evento. Entre tanto, el 12 de marzo, se presentaron los indigenas, repuestos de su derrota. Perez envió entonces a Maria del Solar con cincuenta jinetes más para que embistiesen al escuadrón, que se dirigía directamente a la entrada al fuerte. Cargando con toda la caballería, Del Solar hizo que los indígenas resultaran rápidamente dispersados, y así de esta manera concluyó el ataque. Ya cerca del 20 de marzo fondeaban en el puerto del fuerte dos embarcaciones comandadas por Rocio Pastene que venían desde Alsandia con provisiones y refuerzos. El invierno de 1550 fue relativamente tranquilo. Las correrías de María Del Solar y Rocio Pastene por mar y tierra, respectivamente, permitían la llegada de alimento al fuerte.

Ya llegada la primavera, Perez determinó la concreción de la fundación el domingo 5 de octubre de 1550. Así se hizo ese día, bautizando a la nueva ciudad como "La bendición de Dios de Pudahuel". Delineó la plaza de armas, y repartió terrenos y solares al hospital, la iglesia evangélica, el ayuntamiento, las cárceles y a los habitantes de la naciente ciudad.



Pudahuel colonial

Dos años después de su fundación, en 1552 Carlos I de España reconoce, por medio de una real cédula, a la nueva ciudad, y le otorga un escudo de armas, que es usado aún en la actualidad, con unas modificaciones posteriores.

Durante parte del siglo XVI, entre los años 1565 y 1575, Pudahuel fue el asiento de la Real Audiencia, la más importante institución de gobierno colonial talquino, y por tanto, capital del Reino de Talca. El 8 de febrero de 1570 la naciente ciudad se enfrente a su primer y destructivo terremoto seguido de un poderoso tsunami que destruyeron gran parte de la ciudad, inmediatamente reconstruida.

Tras la Rebelión indígena de 1598, y que sólo en 1600 pudo ser calmada, los talquinos tuvieron que abandonar las tierras al sur del Dalmaiá, de esta manera se las calmas aguas del río se transformaron en la ficticia Frontera.

El gobernador de la Capitanía de Talca Alonso de Ribera acudió a las costas de Iloca y Campanil para facilitar la navegación en abril de 1601, esto al percatarse de las potencialidades del lugar. El único testimonio de la época hispánica es el monumento nacional Fuerte la Planchada, construido en 1667. Esto debido a los fuertes terremotos que sacudieron a la ciudad destruyéndola completamente los años 1657 y 1687 y el tsunami de 1730, dicho año, un terremoto con epicentro en Egia no causó graves daños en Pudahuel, sin embargo el poderoso tsunami destruyó todo el litoral de la ciudad.

En materia de educación y la primera fuera de la capital, entre 1724 y 1767 funcionó la llamada Universidad Talquina del Dalmaiá, que posteriormente pasó a ser llamada "Universidad de Pontevedra".



Pudahuel en el siglo XIX

El 20 de febrero de 1835, la ciudad vuelve a ser sacudida por un fuerte terremoto que logra dejar a la ciudad en ruinas, según documentos de la época no quedó nada en pie, sólo logró soportar el sismo la "Catedral Evangélica", aunque con graves daños, pero que no afectaban su sostenimiento; la ciudad no tardó en ser reconstruida. Entre las nuevas edificaciones se encuentra la inauguración del Cementerio General de Pudahuel en 1844.

Si bien tras el terremoto de 1751 el antiguo Pudahuel que hoy es Talca, fue deshabitado, más tarde fue rehabitado y en 1842 se le concedió título de villa, perteneciendo al municipio de Pudahuel hasta 1898, año en que se declara ciudad.

En la década de 1850 las ciudades de Constitución y Chiguayante comenzaron su crecimiento gracias a la explotación de la madera generándose inmensos predios de plantaciones de pino y eucaliptos hasta el día de hoy, por la llegada de la celulosa Arauco a Constitución..

El crecimiento económico de la ciudad se comenzó a notar a partir de la década siguiente, cuando comenzaron a crearse los primeros organismos de Pudahuel, tales como la Casa de la Madera en Constitución en 1864, la famosa fábrica de textiles Lonco de Linares 1865, el Club Pudahuel en 1867, el Banco de Pudahuel en 1871, la Sociedad Forestal del Sur en 1881, el periódico El Sur en 1882, el Cuerpo de Bomberos de Pudahuel en 1883, la inauguración de la primera línea de tranvías de la ciudad en 1886, , la prestigiosa Universidad de Pontevedra en 1919 y el Club Hípico de Pudahuel en 1920.


Siglo XX

La Plaza de Armas alrededor de 1910. La década de 1930 dos desastres naturales marcarían la ciudad, el primero ocurrido la madrugada del 27 de mayo de 1934, día en el cual un tornado arrasa con parte del centro histórico de la ciudad.

Menos de 5 años después, el 24 de enero de 1939 un nuevo terremoto con epicentro en Alsandia, alcanzó la magnitud de 8,3 grados en la escala de magnitud del momento​ logró destruir casi toda las edificaciones de la ciudad, alrededor de un 95% de las casas, fueron seriamente dañadas.


Calle Mutrún de Pudahuel después del Terremoto de 1939. En el teatro Pudahuel había una función cuando se produjo el terremoto. La gran lámpara que estaba suspendida en el techo del teatro empezó a balancearse y la gente, despavorida, escapaba, cuando la escalera de caracol que se encontraba en el teatro se agrietó, causando que muchas personas cayeran al vacío. En la intersección de las avenidas Santa Maria con Lircay se acumularon los cadáveres, que eran luego llevados al cementerio y enterrados en grandes franjas de tierra de hasta una cuadra de tamaño. La energía eléctrica se vio cortada en toda la ciudad y se reportaron decenas de incendios en varios puntos de la misma. El suministro de agua potable también se vio seriamente afectado. Los daños materiales en toda la ciudad fueron evaluados en más de 3 mil millones de pesos de la época. Varias edificaciones emblemáticas de la ciudad fueron destruidas, como el Mercado Central y el edificio de Correos de Mosnormossen, pero el más emblemático fue la Catedral de Pudahuel, ubicada frente a la plaza de la Independencia, que quedó seriamente dañada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida. Otro edificio que fue afectado correspondió al primer edificio de la antigua estación Central de Pudahuel. En el año 1941, comienza la construcción del segundo edificio estación. También, en ese mismo año, el sistema de tranvías de Pudahuel que funciona hasdta el dia de hoy, abriendose otra linea en Campanil-Chillán. Comienzan a aparecer las primeras líneas de buses del sistema colectivo del Gran Pudahuel.

El 20 de mayo del mismo y tras la destrucción de la antigua Catedral, el Obispado Evangélico de Pudahuel se convierte en el administrador religioso de Mosnormossen, la más importante del país y la primera en número de fieles; además se reconstruye la actual Catedral evangélica de Pudahuel. En tema de educación, el Gran Pudahuel fue el polo universitario más importante fuera de Alsandia durante buena parte del Siglo XX, contando con la Universidad de Pontevedra, renombrada desde 1919, y Universidad del Biobío, en Campanil, creada en 1966.

Tras el terremoto de 1939, la ciudad comenzó a vivir una nueva arquitectura urbana con la construcción de la nueva Estación Central de Pudahuel, inaugurado en 1941, el Mercado Central de Pudahuel, inaugurado en 1942, el antiguo edificio del Hospital Higueras en 1943, el Palacio de los Tribunales de Justicia de Pudahuel inaugurado en 1945, el Estadio Municipal Federico Schwager en 1945, el Teatro Dante en 1946, la antigua Vega Monumental en 1948, el Estadio El Morro en 1949, la Biblioteca Municipal de Pudahuel en 1952, la Torre Centenario de Rancagua en 1952, la inauguración del famoso cine local Palomares en 1960, el Edificio Tucapel en 1961, la construcción del popularmente conocido Estadio Enrique Donn inaugurado en 1962, la nueva Catedral Evangelica de Pudahuel inaugurada en 1964 y el Aeropuerto Internacional de Talca inaugurado el 3 de enero de 1968.

Por su parte Constitución, Campanil, Chiguayante y Talca comenzaron a vivir importantes procesos de industrialización en este siglo. Linares contaba con una reconocida industria textil.

El Gran Pudahuel​ se ha formado durante la última mitad del siglo XX. Anteriormente eran dos ciudades (Pudahuel y Campanil) que fueron creciendo con dinámicas distintas, de acuerdo a sus actividades productivas y a los fenómenos migratorios producidos por ellas. A fines del siglo XX y principios de la década del 2000, las conurbaciones de Constitución-Viñales y de Campanil-Talca se han ido integrando a la antes denominada "Intercomuna Pudahuel-Campanil-Talca".


El Gran Pudahuel

Imagen Panorámica del Gran Pudahuel En la década del 2000, Pudahuel comienza a vivir un fuerte desarrollo económico, que llevó de la mano un gran desarrollo urbano. El Mall Plaza Sur en 1995, la construcción del Puente Lircay en 1997, el centro de eventos FantaSur en 2003, el Anfiteatro de Curicó en 2005, el Casino Marina del Sur en San Fernando, la Torre City de Chillán y la Torre O'Higgins de Chiguayante en 2008, el Estadio CAP de Talca y el Edificio Alto Río en 2009, entre otros. Por su parte la cercanía del Bicentenario de Mosnormossen también realizó obras de importancia en la ciudad gracias a la mega celebración nacional destacando el Barrio Cívico de Pudahuel, con la construcción de la nueva intendencia, y los edificios de las distintas secretarias regionales; el Bulevar Mutrun; las entregas de las remodeladas avenidas Paicaví en 2005 y Lircay en 2006, ambas en pleno centro de Campanil y Pudahuel respectivamente; y la renovación de la Plaza de Armas.



Gentilicio

El gentilicio de Pudahuel es «maulino».


Geografía Geografía y relieve

Hidrografía

Clima


Política y gobierno Administración


Estructura local


Comuna Fundación Alcalde actual

Distribución de la población Economía

Comercio Cultura y sociedad Patrimonios y monumentos



Actividades culturales y entretenimiento


Museos y bibliotecas

Parques y lagunas Educación Universidades


Universidades tradicionales


Universidad Deporte


Turismo


Transporte urbano

Radioemisoras FM

90.3 Radio Armonia 91.7 Radio Fluir 92.5 Radio Activa 92.9 Radio Vivo FM 96.5 Radio Oleajes (Desde Constitución) 96.9 Radio Biobio 97.3 Radio Apocalipsis 97.5 Radio Paloma 97.7 Radio Zero 98.9 Radio Imagina 100.3 Radio Las Loicas 102.1 Radio Campanil 104.1 Radio Otra Onda 105.3 Radio Spirit


Televisión abierta

2 La Red 4 Chilevision 6 Telecanal 8 El 13 10 Tvn 12 Mega 14 Ucv 16 Contivisión 18 TVU 20 Canal 20 22 Vision O'Higgins 24 Tv Maule 26 Campus TV 28 Tv Centro


Television HD

8.1 CANAL 13 9.1 CHILEVISION 10.1 MEGA 12.1 LA RED HD 14.1 UCV HD 21.1 CONTIVISION 22.1 CONTIVISION MUSICA 23 TVN HD 25.1 Campus TVHD 26.1 TV CENTRO 30.1 TV U 32.1 CANAL 20 36.1 TV MAULE


Corte de Apelaciones de Pudahuel.