Weekly site maintenance is scheduled Thursday 04:00–06:00 UTC.
Editing will not be possible during this time, and there may be other brief disruptions. (additional info)

Azure Coast/ES

From OpenGeofiction
Jump to navigation Jump to search
Leer en otros idiomas: EN
Flag of Azure Coast/ES Costa Azul
Costa Azul (castellanés), (ainés), (vicherio), (pleviano), (urianés), (faigonés) ()
Capital: Tarjón
Population: n.d (2020)
Motto: «Liberi nascimur, liberi morimur»
Anthem: n.d

Loading map...

Costa Azul, oficialmente República de Costa Azul es una república semipresidencialista multiétnica ubicada en Tarefia Occidental compuesta por 17 provincias, 16 en el territorio continental y el archipiélago de las Islas Faigo en el Océano Hespérico. Limita al norte con TA003e, TA003d y TA005, al sur y al oeste con el Océano Hespérico, al este con TA003c y al sureste con Minguba y TA003b. Su capital y ciudad más poblada es Tarjón, a orillas del Lago de Tirbala. Su segunda ciudad más importante es Ralbán, que además, cumple con ser el principal puerto del país.

Costa Azul es un país tropical sumamente diverso, gracias a la variedad de microclimas debido a su relieve, donde se pueden encontrar desde zonas áridas a selvas inhóspitas, de altas montañas a prístinas playas, lo cual lo convierte en un país con una importante actividad turística . Además, es un país comprometido con políticas hacia el medio ambiente y las energías sustentables que buscan la neutralidad de carbono, fijada en el 2040.

Históricamente ha sido un país convulso, tuvo gran estabilidad durante gran parte del siglo XX, pero se derrumbó a partir de 1975 con la dictadura de Danilo Carvallo Orozco, que finalizó con el estallido de la Revolución de Juyul en 1987. A caer la dictadura, el país fue gobernado durante dos años por una Junta Popular que se encargaría entre otras funciones de convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución Política. A partir de entonces, el país ha venido evolucionando positivamente, desarrollando políticas que se adaptan a la modernidad.

Hoy en día, Costa Azul es miembro de la Asamblea de Naciones y el Consejo de Cooperación de Tarefia.


República de Costa Azul
Flag
Flag

Loading map...

Motto:
"Liberi nascimur, liberi morimur"
CapitalTarjón
Largest cityTarjón
Official languagesCastellanés
GovernmentRepública semipresidencialista
 • PresidenteSantiago Molina Duval (2022-2026)
 • Primer VicepresidenteAna Patricia Hidalgo Pacheco (2022-2026)
 • Segundo VicepresidenteGael Valencia Camacho (2022-2026)
LegislatureCongreso de la República
Area
 • Total288000 km2
Population
 • Estimate (2021)18000000
 • Census (2020)TBD
 • DensityTBD/km2
TBD/sq mi
HDI0.828
very high
CurrencyPeso costazulense (₱ o PCZ)

Costa Azul, oficialmente República de Costa Azul es una república semipresidencialista multiétnica ubicada en Tarefia Occidental compuesto por 17 provincias, 16 en el territorio continental y el archipiélago de las Islas Faigo en el Océano Hespérico. Limita al norte con TA003e, TA003d y TA005, al sur y al oeste con el Océano Hespérico, el este con TA003c y al sureste con Minguba y TA003b. Su capital y ciudad más poblada es Tarjón, a orillas del Lago de Tirbala. Su segunda ciudad más importante es Ralbán, que además, cumple con ser el principal puerto del país.

Costa Azul es un país tropical sumamente diverso, gracias a la variedad de microclimas debido a su relieve, donde se pueden encontrar desde zonas áridas a selvas inhóspitas, de altas montañas a prístinas playas, lo cual lo convierte en un país con una importante actividad turística. Además, es un país comprometido con políticas sustentables hacia el medio ambiente y las energías sustentables que buscan alcanzar la carbono neutralidad, fijada en el 2040.

Históricamente ha sido un país convulso que obtuvo gran estabilidad durante gran parte del siglo XX, pero se derrumbó a partir de 1975 con la dictadura de Danilo Carvallo Orozco que finalizó con el estallido de la Revolución de Juyul en 1987. A caer la dictadura, el país fue gobernado durante dos años por una Junta Popular que se encargaría entre otras funciones de convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución Política. A partir de entonces, el país ha venido evolucionando positivamente, generando políticas que se adaptan a la modernidad.

Hoy en día, Costa Azul es miembro de la Asamblea de Naciones y el Consejo de Cooperación de Tarefia.

Toponimia

Cuando los primeros conquistadores provenientes de Castellán llegaron a Costa Azul por primera vez, propiamente cerca de la actual Ralbán e hicieron contacto con los nativos, les preguntaron dónde estaban, a lo que ellos contestaron "Kuosh Tä Zhul" que en la extinta lengua gatra significa "¿Quiénes son ustedes", sin embargo, lo conquistadores adoptaron aquellas palabras fonéticamente y paulatinamente derivó en Costa Azul.

Historia

Geografía

Biodiversidad y conservación

Gobierno y política

Demografía

Idioma

De acuerdo con la Constitución Política, la única lengua oficial en todo el territorio, es el castellanés. Sin embargo, las provincias con un mayor grado de autonomía, gozan de cooficialidad de sus lenguas. Estas lenguas son:

  • Ainés: la lengua ainesa goza de gran vitalidad en la provincia de Aino. La que fuera la lengua indígena más hablada durante la colonia, sufrió mucha discriminación e incluso prohibiciones de uso. Actualmente, es la lengua materna de un 95% de los aineses y más allá de los límites provinciales, principalmente el norte de Vílnur.
  • Vicherio: proveniente de Ulezia, el vicherio llegó a Costa Azul producto de los flujos migratorios durante la colonia castellanesa, algunos vicherios llegaron como esclavos y sirvientes, otros llegaron huyendo de la persecución. Muchos de los hablantes de vicherio llegaron cerca del actual Nokri, donde fundaron dicha ciudad, basándose en los principios de libertad y fraternidad. La lengua es hoy hablada como materna por cerca de un 85% de la población de la provincia y se habla en algunas comunidades de Tizvazal.
  • Pleviano: la conquista pleviana tuvo características antagónicas a la castellanesa y esto derivó en problemas entre Castellán y Plevia. La lengua fue adoptada por los nativos costazuleños y por los mestizos castellaneses que le dieron la espalda a su nación. La lengua es hablada por un 75% de la población de la provincia de Izara.
  • Urianés: el urianés es una lengua con dos dialectos, el urianés como tal, hablado en Urián y el nambur, hablado en Namburi y ambos son inteligibles entre sí. Un 95% de la población en ambas provincias como usan como lengua materna, aunque debido a la situación selvática, la cantidad de personas que la hablan es menor que las demás.
  • Faigonés: el faigonés es una lengua que hasta la década de 1980, estaba en una situación crítica debido a las políticas prohibitivas de la dictadura. Actualmente, se habla por un 26% de la población faigonesa y es enseñada en todos los centros educativos del archipiélago.
  • Otras lenguas nacionales: El Estado debe garantizar la defensa de todas las lenguas minoritarias propias del país, por lo que algunos cantones tienen cooficialidad de su lengua vernácula, junto con el castellanés. Estas lenguas son quendo, simi, urrú, irzú y axco. En la provincia de Yilpa, existen ocho pueblos etnolingüísticos que son qu'mu, jai, ña'ñere, kauñi, engö, shik'ingö, rōchu y taugā.
  • Lenguas extranjeras: La llegada del siglo XXI a Costa Azul significó una mejora en diversos aspectos, principalmente en el sector económico, por lo que la llegada de inmigrantes se ha incrementado desde el 2002, muchas de estas comunidades se agrupan principalmente en barrios en las principales metrópolis del país. Los principales idiomas extranjeros son mazánico, izaki, bai, florescentian, lechian, suriano, ingerish, barzuna, maliorska, ohemio y airanio

División administrativa

El territorio de Costa Azul tiene tres grados de administración, compuesto por 17 provincias. En el segundo orden, están los cantones o municipios, que alcanzan la cifra de 306. Los cantones a su vez se dividen en unidades más pequeñas, que corresponden a las unidades de tercer grado, los distritos, que alcanzan la cifra de xxx.

División Territorial de Costa Azul
Provincia Superficie (km²) Población Capital
Bandera Vílnur Tarjón
Gatruz.jpg Gátruz Ralbán
NuevaVicheria.jpg Nueva Vicheria Nokri
Ñízaro.jpg Ñízaro Lidia
Luña.png Luña Ñarúa
Aino provincia.jpg Aino San Jacinto de Juyul
Tizvazal.png Tizvazal Ulima
Churas.jpg Churas Osolano
Faigo.jpg Faigo Daloa
Izara.jpg Izara Arenzo
Quendarú.jpg Quendarú Turial
BanderaZabar.jpg Zabar Fiñi
Beresia.jpg Beresia Bereñis
Urián.jpg Urián Churawa
Yilpa.jpg Yilpa Chañi
Lavinia Manmira
Namburi.png Namburi Wairi

Relaciones exteriores

Ejército

Economía

Ciencia y tecnología

Infraestructura

Transporte

Durante la dictadura de Danilo Carvallo Orozco, la infraestructura era paupérrima. Únicamente algunas capitales provinciales tenían algún grado de desarrollo en sus carreteras e incluso el mismo gobierno destruía infraestructura, principalmente puentes para incomunicar y castigar a sus habitantes.

Actualmente, la red vial costazuleña se encuentra en proceso continuo de mejora y las autopistas y vías primarias y secundarias se encuentran entre bien y excelente, mientras las carreterras terciarias muchas aún siguen en mal estado o en proceso de mejoras.

En cuanto a la infraestructura ferrocarrilera, es la que más inversión ha tenido. Esto gracias al Tratado de Cooperación Ferroviario con el gobierno de Izalandia, quien además de otorgar créditos, ha participado en la asesoría directa a FERROCAZ, entre los cambios más importantes fue la unificación en el ancho de vía, anteriormente, habían tres tipos de anchos, con la unificación, esta se quedó en 1435mm. Estas mejoras han convertido al tren como el medio de transporte favorito entre ciudades lejanas, aunque muchos usuarios se quejan de sus altos precios.

En el caso del transporte aéreo, Costa Azul cuenta con ocho aeropuertos internacionales, siendo los aeropuertos de Tarjón-Daubén, Nokri y Daloa los más importantes, dado el número de pasajeros que reciben anualmente. Además, existen XX aeropuertos regionales que canalizan el tráfico doméstico. La aerolínea bandera del país, LACAZ, es la principal usuaria en los aeropuertos internacionales del país y de algunos vuelos domésticos, todos a capitales provinciales. Los vuelos domésticos, son administrados en su mayoría por AeroCosteña, filial de LACAZ.

Gracias al aumento del turismo, se generó una mayor demanda por vuelos y esto provocó la creación de otras dos aerolíneas importantes, como son ANVI, Airovuńals di Neo Vićerka (Aerolíneas de Nueva Vicheria) con sede en el Aeropuerto Internacional Iduar Yurez Ćiùl de Nokri y TAF, Transportes Aéreos Faigoneses con sede en el Aeropuerto Internacional Islas Faigo de Daloa. Mediante el transporte marítimo, Costa Azul se enlaza con el resto del mundo gracias a siete puertos, siendo Ralbán el más importante del país; los otros seis puertos son Molina, Arenzo, Girasol, Lañaxo, Ulima y Daloa.

Energía

Antes de 1990, el país era abastecido de electricidad mediante energía hidráulica, cerca del 50% de la energía era de este tipo. En la primera mitad de la década de 1990, Costa Azul, ha invertido en energías renovables y hoy cerca del 90% de la energía del país proviene gracias a fuentes renovables, a la energía hidráulica, se sumaron, la eólica, geotérmica, solar y biomasa; además, El Instituto Tecnológico de Costa Azul, estudia maneras de aprovechar mejor manera, la energía mareomotriz.

En el caso de la energía hidráulica, representa la principal fuente de energía, con un 76% de la producción. De las plantas de este tipo, sobresale la Planta Hidroeléctrica de Guarumara, entre las provincias de Churas y Lavinia. La represa de Guarumara fue contruida en 1962 y tiene una altura de 196m, convirtiéndose en la más alta del país y su producción alcanza los 200MW.

Telecomunicaciones

Los primeros teléfonos celulares llegaron a Costa Azul en la década de 1980, durante la dictadura y su uso era exclusivo para las autoridades de gobierno en la ciudades de Tarjón, Ralbán y Ñarúa. Nokri, a pesar de ser una de las mayores ciudades, no fue tomada en cuenta debido a ser una ciudad no castellanés parlante.

En la actualidad, la red celular costazuleña cubre la mayor parte del país (cerca de un 90%) excepto las zonas más montañosas y las más selváticas. Existen 5 operadoras de redes celulares, la mayor de ella es COCOTEL, que es la compañía estatal de telecomunicaciones. Las otras operadoras son Its'Izy (Izalandia), ITC (Barzona), Mito (Fredemia) y Fon (nacional)

Religión

<div style="border:solid transparent;position:absolute;width:100px;line-height:0;

Religión en Costa Azul (2020)

  Ortolicismo (44.9%)
  Irreligión (27.6%)
  Protestantism (15.3%)
  Imanismo (7.6%)
  Otras (4.6}%)

Para entender la situación religiosa actual del país, se debe entender la política de Estado de esta hacia el final de la dictadura de Carvallo. En 1986, Carvallo buscó implantar una república teocrática, basándose en las mismas ideas de las repúblicas imánicas, teniendo a la Biblia al mismo nivel de importancia que la Constitución Política. Esto generó un gran descontento e indignación masiva entre los fieles de otras religiones, quienes no profesan ninguna y la población indígena que practicaba sus propias creencias. Esta decisión política fue polémica ante la opinión de muchos fieles ortólicos, que vieron de muy mala manera que todas las personas fueran obligadas a profesar la fe crística e inluso fue una de las causas que llevaron a la Revolución de Juyul.

Actualmente, el ortolicismo es la religión con mayor número de adeptos, como legado de la conquista castellanesa. Sin embargo, la reducción de esta población disminuye con cada censo, debido a las políticas religiosas durante la dictadura y el aumento de la población protestante y principalmente la población irreligiosa, que incluye ateos y agnósticos.

En el mismo ranking de religiones, figura el imanismo, que producto de la migración y la conversión de costazuleños, ha hecho que esta religión haya crecido mucho en las últimas décadas y las principales ciudades del país tienen su propia mezquita. Al igual que el imanismo, otras religiones tienen importante presencia en el país producto de los procesos migratorios, como el budismo, el hinduismo, el sijismo, el jainismo, el cristianismo ortodoxo y el judaismo. En las ciudades más grandes del país es posible encontrar templos de estas religiones.

Por último, existen otras religiones o doctrinas religiosas minoritarias, como el sintoismo, el bahaísmo, rastafarismo, zoroastrismo, wicca, taoísmo, confucionismo y la más destacada, la religión local indígena que se practica en el país desde antes de la llegada de los ulezios y hoy solo es practicada por unos miles. Más recientemente, se pueden encontrar religiones como el neopaganismo, la cienciología y la Iglesia satánica costazuleña.

La Constitución Política de 1990 retorna la libertad de culto y establece al país como una nación laica, como lo estableció la Constitución de 1904, lo cual cambiado en la Constitución de 1977 de Carvallo Orozco cuando existió una persecución religiosa.

Salud

Educación

Cultura

Deporte

Medios de comunicación