Edetanea

From OpenGeofiction Encyclopedia
Jump to: navigation, search
13, -16.333, 129.8555
Edetanea
Theuso
City
Aljibe de Edetanea
Aljibe de Edetanea
Flag
CountryCastilea Archantea.svg Castilea Archantea
DemonymEdetanés
Area
 • Total
Population
 • Census (2017)1 875 000

Versión en Castellano: ES: Edetanea.

Edetanea es la capital de Castilea Archantea y su principal centro económico y cultural.

Población

La ciudad de Edetanea cuenta con una población cercana a los 2 millones de habitantes. Se trata de una ciudad cosmopolita, con una gran movilidad mundial en relación con la industria y la universidad. El 100% de la población habla castellanés, el 80% edetanés. Un 70% habla íngero. Otros idiomas, como el arago y el tahuel son conocidos por un 20% de la población.

Mapa

Loading map...


Geografía

Edetanea ocupa el cabo de Edetanea, entrante de tierra entre la extensión abierta del Mar Blanco y la Bahía Espadanea. El cabo de Edetanea está constituido, en la zona ocupada por la ciudad, por un terreno que se eleva progresivamente desde la depresión de terreno de L'Horta hasta el pico del Monte Orquizo, volviendo de nuevo a descender hasta la zona del Llano de Setones, desde donde asciende de forma accidentada a lo largo del casco antiguo de Edetanea hasta la caída abrupta de los Acantilados de Edetanea en el oeste. Las zonas norte y sur del cabo están ocupadas por arenales y dunas. Es frecuente encontrar en estos arenales promontorios rocosos de gran volumen que caen a pico en su vertiente marítima como resultado de la erosión, denominados localmente "rocallas" o "rocas". Hacia el oeste, ya en el Mar Blanco estos promontorios rocosos, entre los que se encuentra el propio Monte Orquizo, que reflejan estribaciones de los montes de Sierra Murviedra, Colinas de San Andrés y Peñas Royas, se presentan como pequeñas islas, entre las que destacan San Juan de Illa Grossa, Illa de Sirenes y la Illeta de Ponent. Dentro de las zonas deprimidas del terreno destaca por su naturaleza única el Humedal de L'Horta d'Edetanea, zona de especial protección internacional.

Clima

El Cabo de Edetanea es una zona cálida, con temperaturas medias agradables reguladas por los vientos procedentes del Mar Blanco y la corriente térmica del Valle del Edeta, que recoge la procedente de las elevadas zonas montañosas del norte del país.

Climate data for Edetanea
Month Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Year
Average high °C (°F) 31.0 31.2 31.3 32.1 30.8 30.7 30.4 28.4 29.8 31.2 30.2 31.0
Daily mean °C (°F) 25.5 26.0 26.3 27.2 26.2 25.2 24.5 24.0 25.0 26.3 25.7 24.3
Average low °C (°F) 22.2 22.3 22.2 22.4 22.2 22.2 21.0 20.2 20.4 21.3 21.2 21.2
Average precipitation mm (inches) 385 304 264 108 98 60 70 20 37 83 199 288 1,916
Average precipitation days 21 19 16 15 8 7 7 4 4 8 15 18 142
Average relative humidity (%) 82 82 82 82 78 78 78 78 78 78 82 82
Source: ACMET

Resumen histórico: de la Fundación a la Ampliación

Los primeros pobladores conocidos se remontan al período prehistórico Tahuel, época de la que pervive un templete a Theuso en el actual Parque de Vierteaguas, en el barrio del Cañaveral, junto a las murallas, así como algunos restos de cerámica en la Cueva del Buzo, en el mismo parque.

Loading map...

En julio de 1376 Leonor de Taredo y Santiago de Garonia son coronados reyes de la nueva tierra de Castilea, la actual Castilea Archantea, colocándose la primera piedra de la ciudad en el centro del actual Alcázar. Junto a ella se planta el Árbol de Mediavela, símbolo de la toma de posesión del nuevo mundo para los castilanos, en honor de Don Juan Mediavela, estudioso de la ciencia botánica y de los astros y primer obispo catájar.

Con el centro político en el Alcázar y el religioso en el Monasterio de San Martín, la ciudad se construye junto a un frente rocoso de acantilados, extendiéndose hasta la playa, en una zona en pendiente, rodeada progresivamente de cultivos. Los pobladores nativos de la aldea de Theuso establecen relaciones estrechas con los castilanos, unificando familias, siguiendo los preceptos de la religión catájara, que es rápidamente asimilada, especialmente por sus similitudes en cuanto al respeto al mundo natural.

En enero de 1401 barcos ocupados por invasores de lengua ingerish atacan y destruyen la aldea de Adra, avanzando por la costa hasta Edetanea. Tras ser derrotados, se construye el poblado prisión ingerish, rodeado de un lienzo de muralla y campos de cultivo.

En la zona donde previamente se alzaba el Zeurato de Theuso, del cual manaba un arroyo hasta la playa y en dicho momento en estado de ruina, se construye la Catedral de Edetanea, conocida como Nuestra Señora de las Cuatro Torres. Bajo la misma permanece la laguna subterránea de la cual mana el arroyo.

Tras la construcción de la catedral se desarrolla el Barrio de la Catedral, rodeado por un lienzo de muralla, actualmente desaparecido. En dicha zona se ubican los edificios más antiguos de la ciudad.

Tras un desgraciado incendio en marzo de 1425, que arrasó la práctica totalidad de las viviendas junto al acantilado, se reconstruye la ciudad creándose los barrios de San Martín y de la Universidad Vieja. Se concede la "libertad condicionada" a los ingerish, abriéndose la muralla e incorporando sus gentes a la vida castilana.

Con el tiempo se desarrollan plenamente los barrios de Las Cuevas, manteniendo las casas cueva tahuel, el barrio de Santa María y el barrio de las Lluvias, bajo el cual existe un gran aljibe que aporta agua a la ciudad.

El desarrollo tecnológico favorece la agrupación en gremios, formando las Grandes Plazas. Cada año, en el centro de las Grandes Plazas se construye con restos sobrantes y elementos viejos una gran escultura, que es quemada en el mes de marzo. Es el germen de las Fiestas del Fuego, las actuales Falleas.

La ampliación hacia el sur da lugar a los Barrios de Santa Leonor, del Hospital, del Rosario y de los Duques.

Los últimos barrios en crecer son los de la Plaza Redonda y el Barrio Nuevo de San Pascual, tras los cuales se establece una nueva línea defensiva para proteger la ciudad de las incursiones piratas, de los ataques de Castellán y de otras naciones extranjeras. Extramuros se extiende el barrio de pescadores del Cañaveral.

La Ampliación de Edetanea

Con el paso de los siglos la ciudad de Edetanea crece extramuros, ocupando los actuales barrios de Llano de Setones y del Cañaveral Nuevo. Entre ellos se encuentran los campos de los Tres Reinos y de Coronas, en referencia a los castilanos, ingerish y tahuel que residen en casas de campo en la zona. El desarrollo comercial conlleva un crecimiento de la ciudad que va incorporando a lo largo del siglo XVII las aldeas de Ángeles, Terea, San Daniel y San Pablo. Se erige la Cruz de Edetanea en el actual barrio de la Cuesta de la Cruz. En el siglo XVIII empieza a ganar popularidad la Basílica del Monte Orquizo, alrededor de la cual se crean las poblaciones de Nobles, Pie de Orquizo y Alba de Orquizo, incorporadas a la ciudad de Edetanea de forma completa a principios del siglo XIX con la creación de los barrios de Rocas del Arcángel, Espenás, Bufacalibos y Colonia de Adra, junto a los barrios de Ensanche y Olivares.

Crecimiento industrial

A lo largo del siglo XIX se establece un cinturón industrial hacia el sur, entre la zona de arrozales de Benagual y la ciudad de Edetanea. Las industrias del carbón amenazan con deforestar la zona, haciendo desaparecer los bosques costeros que rodean Edetanea. Ya a principios del siglo XX se desarrollan los barrios de Nuevo Ensanche e Higueruelas, siendo poco a poco sustituidas las antiguas industrias por un nuevo florecer tecnológico. La Universidad traslada aquí sus sedes. A mediados de siglo XX la pujanza económica lleva a la creación de los barrios de Casas del Mar, la Alameda, Juan de Luna y Roca del Norte. En los años 80 del siglo XX se inicia la expansión del puerto de Edetanea, asimilando los poblados marítimos. Se construye el barrio de Playa del Norte. Ya en el siglo XXI se inicia la construcción de la conocida como Ciudad de las Ciencias de Castilea, así como la urbanización de una zona previamente salobre que constituye el actual barrio de Nueva Edetanea, donde los rascacielos se alzan sobre el paisaje de arrozales y de los humedales del río Edeta.

Fiestas locales

  • Año nuevo: 1 de enero.
  • Epifanía: 5 y 6 de enero.
  • Falleas: 13 de marzo a 20 de marzo.
  • San Andrés: 4 de abril.
  • Pascua catájara: primera luna llena tras Falleas.
  • San Martín: 1 de mayo.
  • Hogueras de las almenaras: 21 de junio.
  • Desembarco: 10 de julio a 15 de julio.
  • Tres reinos: 10 de septiembre.
  • Noche de almas: 31 de octubre y 1 de noviembre.
  • Navidad catájara: 24, 25 y 26 de diciembre.

Guía turística de la Ciudad Vieja de Edetanea

Barrio del Cañaveral

Loading map...

El barrio del Cañaveral está ubicado extramuros de la antigua ciudad de Edetanea, en la estrecha franja ubicada entre la muralla y el mar. Se trata de un barrio de antiguas casas de pescadores, con edificios de distintas épocas, si bien los edificios anexos a la muralla mantienen la arquitectura tradicional de dos alturas con tejado de cuatro vertientes, propia del siglo XVII. Su nombre procede de la existencia en el actual paseo marítimo de una zona de cañas que separaba el terreno de la arena de la playa.

Principales atractivos turísticos

  • Playa del Desembarco: se extiende desde el Espigón de la Nao Vella hasta la Roca del Salto de los Condes. Playa de arenas blancas, bañada por las cálidas aguas del Mar Blanco. Acceso facilitado para movilidad reducida. Duchas y lavapiés.
  • Centro de Interpretación de los Acantilados de Edetanea: antiguas atarazanas de la ciudad. En ellas se construían los barcos pequeños clásicos de Castilea, conocidos como Balsaderas, que hoy sólo realizan el recorrido hasta San Juan de Illa Grossa. Aquí se explica su funcionalidad, fabricación, así como las características naturales e históricas de los acantilados de Edetanea. Es posible visitar una recreación de la Cueva del León Marino, yacimiento arqueológico de los acantilados hoy en día no visitable.


Centro de Interpretación de los Acantilados de Edetanea
  • Iglesia de Santa María del Mar: construcción de piedra del siglo XVI, cuya virgen es un mascarón de proa de uno de los barcos catájares originales naufragados, que llegó a la playa del Desembarco arrastrado por las olas.
Interior de Santa María del Mar
  • Casa Museo de Don Tancredo el Navegante: edificio destinado a una exposición permanente sobre la navegación catájara y los mapas de navegación de la época. Contiene recreaciones de escenas de la época realizadas por actores y proyectadas en habitaciones de la casa donde vivió uno de los navegantes más famosos de Castilea. Es posible descubrir artefactos cotidianos del propio Don Tancredo, así como una sala dedicada a navegantes de épocas más recientes.
  • Santuario del Mar: edificio singular de carácter religioso donde se pueden encontrar obras esenciales del arte religioso catájar, como son las pinturas de la Adoración de San Gabriel, la Batalla de los Arcángeles y el Retablo de las Luces, así como las esculturas de los Santos de la Barca y la Sagrada Familia.
La Batalla de los Arcángeles
  • Muralla del Mar, Puerta del Mar, Miradores del Iaio y la Iaia, y Arbotante de la Nao: alternativamente desde las torres conocidas como El Iaio y La Iaia es posible acceder a la Muralla del Mar, desde la cual es posible ver una perspectiva de la ciudad vieja, las montañas de la comunidad autónoma y las islas de San Juan de Illa Grossa, Sirenes y Ponent, en el Mar Blanco. En el Arbotante de la Nao hay un pequeño museo de armas medievales.
  • Monumento a los Náufragos: gran escultura en memoria de los catájares que no alcanzaron la costa el Día del Desembarco.

Barrio de los Gremios e Infantes

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Mariel: ubicado en la antigua Gobernación de la Villa, edificio clásico en sus facciones, de 4 alturas. En su interior hay tres plantas destinadas a pinacoteca, donde se exponen las principales obras pictóricas de Castilea, así como adquisiciones vinculadas directamente con el país a lo largo de la Historia. En la cuarta planta hay una sala de exposiciones temporales donde se presentan obras cedidas por otros estados. Constituye uno de los museos más reconocidos en el ámbito de las artes a nivel internacional. Existen dos sótanos donde se exponen obras de arte relacionadas con la realeza de Castilea así como el patrimonio artístico del Tesoro del Delfín.
  • Museo de las Fiestas del Fuego: museo interactivo donde se exponen por una parte audiovisuales sobre las Fiestas del Fuego de Edetanea y por otra piezas indultadas de la quema de las Falleas. En su sótano se recrea una fábrica de productos pirotécnicos.
  • Museo Nacional de Antropología Andrés Longíneo: recibe el nombre del antropólogo más conocido de Castilea Archantea. En su interior se recoge de forma interactiva y envolvente el rico patrimonio antropológico del país, con una distribución en alturas. En el sótano se ubica el ala dedicada a la Prehistoria. En la planta baja se encuentran los jardines y exposiciones temporales. De la primera a la cuarta planta se distribuyen las diferentes exposiciones temáticas, correspondiendo la última planta al resto de culturas de Archanta.
  • Museo Nacional de Arqueología subacuática: el Mar Blanco ha sido escenario de numerosas batallas y tragedias. Este gran edificio contiene una planta de sótano construida en forma de túneles bajo una gran pecera que recrea un pecio submarino, donde se teatralizan las labores de extracción de los diferentes restos arqueológicos. En la planta baja y primera planta se encuentran los jardines y exposiciones permanentes de hallazgos arqueológicos marinos llevados a cabo por las numerosas expediciones arqueológicas de Castilea Archantea en el Mar Blanco.
Recreación de pecio submarino
  • Museo Nacional de Arte Tahuel y Tahiri: singular museo que contiene una exposición permanente sobre las artes tradicionales tahuel y tahiri en la planta baja. En el primer piso se encuentra una sala exploratoria en la que mediante gafas de realidad virtual es posible caminar por una población tahuel y vivir la experiencia envolvente de la fascinante etapa artística previa al Desembarco.
  • Museo Arqueológico Nacional de Castilea: uno de los museos de esta naturaleza más grandes del continente. En su interior es posible ver objetos procedentes de todas las etapas del desarrollo humano, desde la Prehistoria hasta el inicio de la Edad Moderna.
  • Parque de la Muralla del Mar: espectacular entorno dotado de ejemplares de la flora local, así como amplias zonas de juego, deportivas, teatros al aire libre,... . Imprescindible visitar la Gran Bandera de flores de Castilea, así como el paseo escultórico de las villas de la comunidad autónoma de Edetanea.
  • Iglesia de San Juan el Infante: San Juan el Infante fue un monje guerrero catájar que falleció a manos de castellaneses en la Batalla de las Costas de Alicén. Su tumba tallada en alabastro representa al santo disparando la flecha que atravesó el ojo del almirante de Castellán y que supuso el inicio de la derrota de los invasores.
  • Palacio de los marqueses de Malpaso: hermoso edificio del barroco suntuario, dotado de una linterna central de alabastro tallado. En su interior es posible visitar las estancias originales del palacio.
  • Iglesia de San Pedro y San Luis: típica construcción catájara del período preconciliar, de planta cuadrada y espadaña.
  • Centro de Historia Bibliográfica: antiguo silo reconvertido en centro de conservación de incunables. En él se pueden encontrar desde obras previas al Desembarco hasta el siglo XVII.
  • "Biblioteca de Edetanea": singular edificio de factura catájara. Sede de la Real Academia de la Lengua Edetanea, Tahuel y Tahiri.
  • "Archivo Militar": alberga los documentos militares de Castilea desde la planificación de la Gran Expulsión hasta la fecha actual.
  • "Archivo Histórico de Castilea": sede de la Real Academia de la Historia de Castilea. Contiene un museo que alberga la prensa de Castilea desde sus inicios hasta la época actual.
  • Plaza de Alonzo Gutiérrez de Benagual: hermosa plaza caracterizada por sus edificios de fachada esgrafiada, entre las que destaca el llamado Molí Vell, hoy reconvertido en un restaurante con reconocimiento internacional.
Fachada de la Plaza de Alonzo Gutiérrez de Benagual

Barrio de Santa María

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Parque de Santa María Mártir: prolongación del Parque de las Murallas del Mar en el cual se encuentra el acceso a las Escaleras de la Luz, que ascienden hasta el Faro de Edetanea. Destacan sus ejemplares de árboles centenarios.
  • Convento de Santa María Mártir: uno de los edificios más antiguos de Edetanea. Destacan las tallas en piedra de las columnas del claustro, en el centro del cual se ubica una fuente circular que pertenecía originalmente a un complejo sacrificial de la etapa oscura tahuel, abandonado cientos de años antes del Desembarco. Las leyendas dicen que en su fondo, de más de 20 metros de profundidad, se encuentra una morea, hada de las fuentes de la mitología catájara.
  • Mercado de las Monjas: tradicional mercado a cielo abierto originario de tiempos medievales. En los últimos 100 años es un mercado dominical donde es posible encontrar antigüedades, sellos, monedas y curiosidades diversas. El primer domingo de cada mes se celebran en su centro espectáculos circenses.
  • Casa del Arcipreste: edificio decimonónico no visitable, del que destaca la ornamentación basada en dragones y otros seres mitológicos, del soportal que comunica con la plaza del mismo nombre, así como las dos torres con dragones enroscados.
Uno de los dragones de la fachadas de la Casa del Arcipreste
  • Palacio de Olavide: singular edificio con lámpara de cristal multicolor, construido a principios del siglo XX por D. Miguel de Olavide, médico de la familia real. Visitable sólo bajo solicitud al ayuntamiento de Edetanea, al tratarse de un edificio de la administración municipal.
  • Palacio de los condes de Alicén: hoy en día sala de usos múltiples destinada principalmente a jubilados. Contiene un jardín interior con flores rojas de gran hermosura.
  • Iglesia de San Caprasio de las Mozas: sencilla iglesia del siglo XVII. Contiene en su interior una piedra con petroglifos a la que las leyendas locales atribuyen el don de la fertilidad. Las muchachas dan siete vueltas a la piedra en sentido de las agujas del reloj y posteriormente ejecutan el "baile de las novias", al día siguiente a la pedida.
  • Iglesia de San Hilario: edificio de planta cuadrada y torre catájara cilíndrica con espiral de bolas, ubicado cerca del barrio de las cuevas.

Barrio de las Lluvias

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Iglesia de San Andrés y Parque de la Cronología Santa: San Andrés es el santo patrono de Edetanea. La Iglesia de San Andrés es una de las más voluminosas de la ciudad, junto con la de Santa Leonor, patrona de la ciudad. San Andrés fue un obispo catájaro nacido en Castellán y fallecido a los pocos años de la fundación de la ciudad, al que se le atribuyeron milagros en vida. Su leyenda creció con los años y es posible realizar un recorrido escultórico de la misma a través de los jardines de la iglesia. El edificio es de planta de cruz, con siete torres, entre las que destaca la torre catájara cilíndrica central con cimborrio de motivos vegetales. En su interior se encuentra la momia del santo, en sarcófago de cristal guardado por siete ángeles de piedra negra.
  • Palacio de la Guardia: edificio destinado originalmente al ejército de Castilea. Consta de un cuerpo central de aspecto romboidal sobre el que se levanta una estructura central y dos cuerpos laterales coronados por dos torres cuadrangulares cada uno. En la zona intermedia entre las torres laterales y el cuerpo central se levantan dos torres cilíndricas catájaras. En el cuerpo central, sobre el techado, se encuentran las esculturas de D. Santiago y Dña. Leonor, mientras que las torres catájaras están coronadas por las esculturas de la Libertad y la Justicia. Hoy en día alberga un museo sobre la historia militar de Castilea Archantea.
  • Real Lonja de las Especias y Jardín del Azafrán: durante los siglos XVIII y XIX Edetanea fue un punto de comercialización internacional de numerosas especias. Desde este edificio se gestionaba el comercio de las mismas. Hoy en día pertenece a la Cámara de Comercio y es un edificio cuya fachada de alabastro tallado es objeto de admiración.
  • Torre Catájara: construcción de cinco alturas con funciones de vigilancia, almacén de víveres y refugio para situaciones bélicas. Dos veces al año, coincidiendo con la noche del 21 de junio y del 15 de julio, se enciende la última planta simulando las llamas originales. De forma progresiva se van iluminando en respuesta las almenaras de los cerros de Sierra Murviedra, Sierra Espadanea, y así sucesivamente hasta Orihuel y Paso de Gorgo. El mismo proceso podría realizarse desde cualquier almenara, transmitiendo mediante el uso de bloqueos de las llamas intermitentes el punto exacto de ataque del enemigo así como la magnitud de la respuesta requerida.
  • Casa de los Muájar: reciben el nombre de muájares los primeros tahuel convertidos a la religión catájara en recuerdo de la primera familia resultado de esta unión, la de Eugenio Muájar, constructor de barcos, y Ektil de Etheusa, hija del jefe tahuel que recibió a los catájares en el Desembarco. Los Muájar de Etheusa fueron una familia muy conocida en Castilea, hasta el fallecimiento del último de ellos, Diego Muájar y Orquizo, en 1956. A su muerte legó la ancestral casa familiar a la ciudad de Edetanea. Hoy es un edificio usado como orfanato, con una fachada y tejado catájar de gran belleza. Está coronado con una linterna de cristal de Caetanea.
  • Ruinas y parque de la Prefectura: la Prefectura fue un edificio de gobierno de Edetanea empleado hasta finales del siglo XIX, en que fue destruido por un incendio. En las obras de recuperación realizadas en 1987 se encontró un acceso al aljibe de la ciudad. Puesto en valor, sobre dicho acceso se construyó un parque y la fuente de los dioses tahuel de los vientos.
  • Aljibe de Edetanea: gigantesca construcción subterránea que aprovecha la existencia de una gran caverna junto con elementos tahuel y catájares. Se accede al mismo una vez a la semana en grupos organizados, desde las ruinas de la prefectura. Visita teatralizada.

Barrio de las Cuevas

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Casas-cueva de la Loma de las Monjas: la antigua ciudad tahuel de Etheusa estaba repartida en diversas zonas de la actual ciudad vieja. Uno de los primeros lugares en integrar el pueblo tahuel y catájar fue la Loma de las Monjas, pequeño cerro perforado por numerosas casas-cueva. En aproximadamente cuatro alturas diferenciadas es posible recorrer la Loma y visualizar algunas de las casas-cueva que haya abiertas, pues es costumbre dejar una primera cámara abierta y adornada. Cada año en las Fiestas del Fuego se lleva a cabo un concurso de casas decoradas en el barrio.
Casas-cueva de la Loma de las Monjas


  • Casa del Botánico: edificio catájaro con techumbre de pico, conocido por la decoración barroca con motivos vegetales de su fachada. Es tradición entre los visitantes buscar entre el entramado labrado en la piedra la figura de un caracol y de una calavera con una rana encima, a las que se sumó en una restauración reciente la talla de un astronauta.
  • Palacete de los Giménez de Campo: cercano a la Casa del Botánico, este palacete destaca por la singularidad de su planta baja - caballeriza, perfectamente conservada desde hace más de doscientos años.
  • Parque de los Novios: otro de los enclaves de pedida más habituales en la ciudad. Contiene flores que van variando en función del momento del año, configurando dibujos relacionados con el amor y la juventud.
  • Parque de los Pasos Perdidos: lugar de leyendas oscuras, este parque arbolado contiene restos de tallas tahuel, que han inspirado numerosos cuentos asustaniños. En su centro hay una pequeña laguna con peces gata.

Barrio de la Universidad Vieja

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Universitat Vella: una de las universidades más antiguas de Archanta,fundada por los reyes de Castilea tras el Desembarco. Lugar de formación de gente de todo el país, con el tiempo quedó como edificio cultural para actos relacionados con la docencia a todos los niveles. Alberga igualmente exposiciones temporales. Sus edificios son emblemáticos de la arquitectura catájara y centro de visita obligada para historiadores, arquitectos y artistas de todo el mundo.
  • Iglesia de San Antonio de los Perdidos: vinculado a la leyenda del Parque de los Pasos Perdidos, era el lugar donde se realizaba la ceremonia de iniciación de los religiosos catájares hasta el siglo XVIII, costumbre recuperada por la Universidad en los últimos años del siglo XX.
  • Iglesia de Santa Marta: iglesia oficial de la Universidad, dedicada a su santa patrona. Consta de una nave típica catájara, con dos torres de planta cuadrada, una de las cuales está anexa al edificio a través de un portal interno en arco gótico florido.
  • La Barata - Hospedería estudiantil del siglo XVI: antigua hospedería para estudiantes en la cual encontraban alojamiento, comida y compañía del sexo opuesto. Se conserva tal y como era en sus orígenes gracias a una restauración llevada a cabo a finales del siglo XX, que respeta su morfología y aspecto tanto interior como exterior. Hoy en día es colegio mayor y sede de hermandades universitarias.
  • Teatro Real de Edetanea: cuna de grandes cantantes de ópera, actores y actrices, el edificio es una joya modernista en su interior recubierta de un sobrio exterior clásico en piedra. Por su hermosura interior recibe el nombre de La Bombonera y La Caja de Música.

Barrio de San Martín

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Monasterio de San Martín: el monasterio de San Martín es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de Edetanea. San Martín es el santo fundador del catajarismo y como tal fue desarrollado un edificio acorde con su importancia y que guardase los documentos originales del santo, así como sus reliquias. En la expulsión de los catájares los restos óseos del santo fueron transportados en un arca de roble. Tras el hundimiento de parte de la flota catájara los restos desaparecieron durante meses, siendo encontrados enterrados parcialmente en la arena por dos muájares, que los transportaron hasta el Alcázar. Su recuperación fue largamente celebrada y de erigió un edificio dotado de cuatro torres. La Torre del Sagrario de San Martín contiene los restos del santo. La llamada Torre de los Condes contiene los restos de los obispos de Edetanea desde la fundación hasta la actualidad. La llamada Capilla de la Reina es una Torre cuyo interior está trabajado de forma exquisita recreando motivos vegetales. Finalmente, la Torre Bautismal es el lugar donde son bautizados la inmensa mayoría de los niños de Edetanea, ya que contiene el dispensador de santos óleos original bendecido por el santo. El monasterio es un edificio catájaro de gran belleza, rematado por gárgolas y otras recreaciones del bestiario catájaro. Sus salas forradas en madera policromada son uno de los máximos exponentes del arte catájaro.
  • Jardines y Huertos del Monasterio de San Martín: los alrededores de San Martín son un gran jardín botánico en el cual se pueden encontrar especies vegetales de todo el mundo recreando las distintas áreas del mismo. Cada especie viene indicada con un panel explicativo y es posible realizar un recorrido completo mediante realidad aumentada.
  • Iglesia de San Félix: pequeño santuario con planta de cruz que destaca por las policromías de su techumbre, que reflejan escenas de la vida tras el Desembarco.
  • Iglesia de La Soledad: pequeño santuario de factura barroca que corona la Plaza de la Soledad, alrededor de la cual las fachadas reflejan escenas de la vida de los primeros muájares.
  • Casas-cueva de los Acantilados: de forma similar a las casas-cueva de la Loma de las Monjas, los tahuel aprovechaban oquedades de la roca de los acantilados para construir pequeñas viviendas. Aunque no es posible visitarlas al ser propiedad privada, pueden apreciarse sus entradas, pasear por el bello entorno, así como visitar el Centro de Interpretación, en cuyo interior, además de audiovisuales, es posible visitar la reconstrucción de una de dichas casas, así como del almacén típico de víveres asociado. Las leyendas dicen que algunas de dichas casas comunican con la Cueva del León Marino, si bien hasta la fecha no se ha encontrado ninguna conexión real.
Casa cueva de los Acantilados
  • Corral de Comedias de la Vieja Edetanea: el teatro es una de las grandes artes para los castilanos. En numerosas poblaciones de Castilea Archantea hay Corrales de comedias, que son la forma tradicional de representación en el país. Cada corral emplea las construcciones circundantes para crear un patio interior circular,en el centro del cual se disponen los figurantes y el escenario tridimensional. Dicho patio circular está formado por largas balconadas con columnatas de madera tallada, en este caso pintada de verde y blanco. En caso de éxito de la obra, se arrojaban flores sobre el escenario. En caso de fracaso, algo extremadamente raro, se cerraban los balcones y el artista quedaba excluido durante seis meses de nuevas actuaciones en dicho Corral.
  • Casa Grande de Santa Isabel: casa de estudiantes del Colegio de las Isabelinas. De construcción modernista, su interior y decoración exterior está relacionada con motivos serpentarios en piedra y metal.
  • Santuario de Santa Isabel de Edetanea: uno de los ancestrales lugares tahuel asimilados tras el Desembarco. Sobre la Sala Hipóstila tahuel se construyó una envoltura de factura catájara, conservando la figura de la diosa Eisebel, que pasó a ser conocida como Santa Isabel. El exterior es de la época del Desembarco mientras que el interior se remonta a hace unos dos mil años. A su alrededor se alza un hermoso jardín con el trasfondo del Alcázar.

El Espigón de la Nao Vella y el Acantilado de las Catedrales

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Escaleras de La Luz: escaleras talladas en la roca y actualmente reforzadas mediante tablas y agarres laterales que permiten ascender por la piedra del acantilado hasta los Jardines colgantes del faro y el propio faro. Ofrecen una perspectiva de gran belleza de la ciudad de Edetanea.
  • Jardines colgantes del faro: dedicados a los fareros que han iluminado las costas de Castilea a lo largo de los siglos. En su centro una escultura honra su figura, alrededor de la cual lechos florales crean bancales entre los árboles.
  • La Luz de Edetanea (Faro): fue una de las primeras construcciones catájaras tras el Desembarco. Construido con la misma piedra del acantilado, presenta base hexagonal, sobre la que se alza el cilindro del faro. La antigua llama ha sido sustituida por una potente luz eléctrica, con control automatizado. Las vistas desde la torre son espectaculares, especialmente durante la puesta de Sol.
  • Camino y escaleras de la Playa de los Ricos: desde el faro es posible recorrer un sendero en la roca que conduce a unas pronunciadas escaleras, por las que se desciende a una playa escondida entre las rocas. Antiguamente sólo llegaban hasta aquí los que pagaban a las Balsaderas, que pedían un pago elevado. En los años 80 se puso en valor la zona, dotada de una gran riqueza faunística y botánica, habilitando un acceso espectacular, que hoy es disfrutado previa reserva por un número limitado de personas cada día.
  • Playa de los Ricos: la playa secreta por excelencia de Edetanea. Se accede previa reserva y es posible disfrutarla por un número limitado de personas al día. Es uno de los lugares preferidos para fotografiarse tras las bodas, así como un lugar habitual de fiestas nocturnas universitarias. Es una playa muy controlada, en la que se puede practicar el nudismo. Está absolutamente prohibido cualquier tipo de contaminación, incluyendo el tabaco.
  • Mirador de la Torre Gran: junto al Faro, los primeros catájares construyeron dos torres de vigilancia de las costas. La Torre Gran es una construcción de tres plantas, cilíndrica, desde la cual se puede visualizar la zona protegida de la Bahía Espadanea, así como el tránsito de los barcos. En días claros es posible visualizar parte de Wallea.
  • Mirador de la Cueva del León Marino: la Cueva del León Marino es un yacimiento arqueológico actualmente Ben investigación, por lo que no es visitable. Sin embargo, la erosión marina en su zona ha creado unas peculiares estructuras en columnas que dan el nombre al Acantilado de las Catedrales, visibles desde su cumbre en un hermoso mirador.
  • Jardines Colgantes del Acantilado: si se continúa el camino de la Cueva del León Marino se alcanzan los jardines colgantes. La familia real quiso dotar a mediados del siglo XVIII de un entorno único a esta zona de los acantilados, para lo que diseñó y construyó los actuales jardines, que se encaraman sobre la roca hasta el borde de los acantilados. Ricos en flores del país, pasear por sus senderos es una experiencia única e inolvidable, tanto de día como de noche.
Jardines Colgantes del Acantilado


  • Torre vigía - La Chica: ubicada en el corazón de los jardines colgantes, esta antigua torre de vigilancia se ha mantenido parcialmente destruida a modo de remache gótico de los jardines. En su interior hay una cortina de plantas trepadoras cuyas flores campaniformes arrojan atrayentes perfumes sobre los visitantes, habitualmente parejas de novios o recién casados que se fotografían antes o después de la playa de los ricos.

Barrio de la Catedral

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Santa Catedral de Edetanea - Nuestra Señora de las Cuatro Torres: la catedral de Edetanea es uno de los mayores exponentes de e la arquitectura religiosa catájara. Construida con una sola nave gigantesca dividida en tres alas interiores, su techumbre es una fantasía policromada con escenas religiosas catájaras. Contiene numerosas obras pictóricas y escultóricas de incalculable valor. Recibe su nombre por las tres torres cilíndricas catájaras de su nave central, a las que se suma la Torre octogonal conocida como la Miguelea, junto a la entrada principal. Es típico en las semanas previas a las Fiestas del Fuego subir a la Miguelea y ver tocar las campanas, escuchando la respuesta del monasterio de San Martín. En el interior de la catedral hay un museo dedicado al Santo Cáliz Catájaro, copa de la que bebió San Martín y con la que indicó a los catájares el Camino Catájar.

En el centro de la catedral, tras el retablo mayor, se alzan los restos del zeurato se Etheusa, del que mana el arroyo sagrado. Desde esta fuente, de la que es tradición mojarse las manos y lavarse la cara, el arroyo recorre un pequeño tramo y se introduce bajo el suelo de la catedral, emergiendo de nuevo en el Parque del General de la Defensa.

  • Palacio de Finanzas: primer banco de Castilea Archantea. Fabricado en piedra de gran valor y mármoles veteados, junto con molduras broncíneas. En su interior alberga salas de reuniones a disposición de los agentes económicos del país.
  • Palacio del Almirante: museo de ciencias naturales, que contiene una gran colección de fósiles de mamíferos del Plioceno y Pleistoceno, así como colecciones de malacología, mariposas, insectos y nidos de pájaros.
  • Mercado de Orfebres: mercado modernista decorado con motivos vegetales y relacionados con las actividades propias de los mercados, de gran hermosura. En su planta sótano se realizan conciertos de música popular.
  • Palacio Episcopal: edificio residencial de la jerarquía religiosa catájara. Se trata de una construcción catájara singular con tres pequeñas torres mirador, una torre cuadrangular con terraza cubierta y una torre cilíndrica catájara de gran volumen, en el interior de la cual existe un museo en el que se exponen elementos religiosos pictóricos, escultóricos, trajes y orfebrería, así como relicarios y otros elementos propios del catajarismo, de gran valor histórico.
  • La Oculta (plaza medieval): plaza medieval conservada a la perfección desde su construcción. Sus reducidas dimensiones y existencia de tan solo dos pequeñas entradas en soportales hacen que sea desconocida por mucha gente, por lo que recibe su peculiar nombre. En su interior es típico comprar pastas.

Barrio de los Íngeros

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Entorno protegido del Barrio de los Íngeros: el Barrio de los Íngeros se conserva prácticamente inalterado desde el incendio que asoló la ciudad en el siglo XV. Es un reflejo fiel de las condiciones de prisión en que vivieron durante muchos años los perdedores de la invasión, así como de la posterior apertura e incorporación social de los mismos en la vida de Edetanea. Tras la apertura del barrio las casas de mayor volumen permanecieron habitadas, mientras que las más pequeñas se destinaron a comercios y labores artesanas. Entrar en este barrio supone retroceder cinco siglos en el tiempo, algo que se ha cuidado hasta el punto de realizar en las Fiestas del Fuego una recreación histórica de la vida en dicha época, con sonidos e iluminación propios de la época, indumentaria y modo de hablar.
Ingerish Town
  • Lord House - Museo: la casa del jefe militar íngero que dirigió el asalto de Castilea. Tras su derrota conservó entre los suyos un cierto poder y se convirtió en el interlocutor de su pueblo. Tras su muerte se pasó a elegir democráticamente un representante y su casa pasó a ser un centro de reunión de gestión del barrio. Hoy en día es un museo con elementos históricos de la época y en el que se recrea mediante maquetas y audiovisuales la Batalla de Adra y la Batalla de Edetanea.
  • Muralla: muralla original de mampostería que separaba a los íngeros de los castilanos hasta el año de la apertura. Hoy en día existen las puertas de la Travesía de los Estudiantes, de los Curas, de los Albertos y de las Monjas, todas ellas sencillos portales sobre los cuales se indica la fecha de apertura y una frase en íngero, castellanés y edetanés. La puerta principal, sin embargo, desde Outer Street, está flanqueada por dos torres de vigilancia, la mayor de las cuales servía para gestionar la entrada y salida del barrio y el cobro de impuestos hasta la apertura. Tras la misma se empleó durante años como almacén. Actualmente es un mirador desde el que se puede acceder a la parte superior de la muralla y ver el barrio en su conjunto. En su base hay un pequeño monumento conmemorativo y una reconstrucción tridimensional para invidentes.
Puerta de la muralla

Barrio de Santa Leonor

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Iglesia y parque de Santa Leonor: Santa Leonor fue una de las reinas más queridas de Castilea. Tras su muerte se erigió la iglesia de su nombre. Cómo patrona de la ciudad, cada año se realiza una ofrenda floral en las Fiestas del Fuego. Se trata de un edificio de planta cuadrada y gran volumen, de clásica morfología catájara, con dos torres cuadradas de tejado picudo. El interior contiene un grupo escultórico de gran belleza en mármol blanco, que representa a Doña Leonor cuidando a unos niños. El parque de Santa Leonor es una zona de encuentro habitual de la ciudad vieja, donde cada mañana tiene por costumbre cantarse el pregón del día. Es tradicional comprar en la Pascua catájara el típico catxirulo o cometa que se vende en tenderetes temporales en el parque, para que los niños lo vuelen en la playa.
  • Murallas de Edetanea: reconstruidas en dos ocasiones, las murallas de esta zona son las más modernas de la ciudad vieja. A lo largo de las mismas hay una zona ajardinada en la que abundan las trepadoras, especialmente campanillas azules y amarillas.
  • Puerta de los Dos Días: construcción de gótico catájar constituida por dos torres de planta rectangular con columnatas talladas con elementos del bestiario catájaro.

Barrio del Rosario

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: fabricada con piedra negra y puerta flanqueada por ángeles cubiertos tallados en la misma piedra, la imponente imagen de esta iglesia refleja el uso que tenía como elemento de transición hacia la muerte. Se trata de una construcción aneja al antiguo cementerio de la ciudad, de factura sorprendente y sujeta a numerosas leyendas góticas.
  • Muralla del Ataque: antiguamente una de las zonas más expuestas a ataques. Hoy en día es un tramo de muralla ajardinado en el que los árboles generan amplias zonas de sombraje donde es habitual sentarse a descansar e incluso comer.
  • Cementerio Monumental de Nuestra Señora del Rosario: antiguo cementerio de la ciudad, donde se encuentran las tumbas y mausoleos de personajes muy relevantes de la Historia de Castilea Archantea, desde Cristóforo Pizarro a Galeano Galeni, pasando por Feliceo de Adra y Cerván de Miquélez.
  • Centro de Recepción de Visitantes de la Vieja Edetanea: paso obligado para todos aquellos que acudan en solitario o de forma organizada. Es un edificio moderno ubicado junto al aparcamiento de la Ciudad Vieja de Edetanea, donde mediante una gran maqueta, audiovisuales y mapas es posible conocer las principales rutas de visita de la ciudad, acceder a guías turísticos y reservar actividades, como las Balsaderas o el acceso a la Playa de los Ricos, entre otros.

Barrio del Hospital

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Hospital General siglo XVII: primer hospital de Castilea Archantea y uno de los más antiguos del continente. Actualmente es una sala de exposiciones temporales, aunque cuenta con una planta que recrea los hospitales de la época con proyecciones interactivas.

Barrio de los Duques

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Palacio de los Duques de Edetanea - Gobernación Marítima: singular edificio de cuatro torres y balcón mirador de gran envergadura, coronado por la monumental escultura del Capitán Guiando al Pueblo. Aunque alberga la sede de Gobernación Marítima, la mitad del edificio es un museo en el cual es posible visitar algunas de las alas del Palacio de los Duques, que recrean la vida de la nobleza de la época.
  • Parque de los Duques: hermoso parque en el que destacan sus fuentes ornamentadas y las galerías cubiertas por cortinas de flores.
  • Santuario del Torque: pequeño santuario catájaro en cuyo interior hay un pozo sagrado tahuel destinado al Dios de las Profundidades, Tork-El. Tras el Desembarco y la conversión muájar el pozo quedó cubierto parcialmente por una escultura que representa la caída del pecador a los abismos, impresionante obra de arte catájara.
  • Iglesia de Santa Lucrecia de las Piedras: construcción catájara de planta cuadrada que alberga en su interior la oquedad rocosa donde supuestamente apareció una noche una llama ardiente ante Santa Lucrecia. Curioso lugar de peregrinación para sus fieles de todo el país.

Plaza Redonda

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Plaza - mercado: singular entorno de plazas trazadas en circunferencias concéntricas, en el momento actual destinadas principalmente a la venta de manufacturas, arte, libros y elementos de interés para el turismo en general.

Barrio Nuevo de San Pascual

Loading map...

Principales atractivos turísticos

  • Puerta de Edetanea: robusta construcción en piedra empleada como punto de paso para comerciantes en la ciudad, que pagaban aquí el impuesto de venta, hasta el siglo XVII. A partir de dicho siglo pasa a ser empleada como prisión, hasta el siglo XIX, en que queda desocupada y amenaza ruina. A mediados del siglo XX se restauró y desde entonces tiene su aspecto actual, sirviendo de zona de talleres y actividades múltiples, tras su incorporación al parque de las murallas.
  • Muralla del Mar - Tramo sur: los lienzos de muralla más antiguos de Edetanea se conservan aquí. Durante las Fiestas del Fuego se realiza un espectáculo de luces y sonido que implica tanto a la muralla como a la torre conocida como La Vella, denominada así por su antigüedad.
  • Puerta del Mercado: tras la ampliación de la ciudad hacia el Llano de Setones se abrió está comunicación en la muralla, junto a la Iglesia de San Pascual y con acceso directo a la Plaza Redonda, donde se encontraba uno de los principales mercados de la ciudad. Está flanqueada por dos torres cuadrangulares decoradas con motivos florales.
  • Ayuntamiento de Edetanea: edificio singular que hoy sigue albergando las principales estructuras de gobierno de la ciudad. Aunque originalmente era de factura catájara clásica, a lo largo de la Historia ha sufrido remodelaciones que lo han ido adaptando a las distintas tendencias. En su interior destaca la Sala de Cristal, empleada como recepción de visitantes, así como el Salón de los Cien Pasos, donde se llevaban a cabo las negociaciones sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la ciudad.
  • Iglesia de San Pascual: junto con las de San Andrés y Santa Leonor, la Iglesia de San Pascual es una de las obras cumbres de la arquitectura catájara. De una única nave con linterna central de alabastro, destaca su luminosidad, así como las esculturas de piedra blanca de sus paredes y techo, que representan el Paraíso.
  • Santuario de Pasadores: ancestral santuario tahuel al dios Morcanto. En su interior hay una pequeña oquedad donde la figura del dios ha sido reemplazada por una cruz de obsidiana.
  • Palacete de los Bernazos: los Bernazos fueron una familia de comerciantes que permitieron con sus fondos la apertura del Camino de la Marca, hacia Orihuel. Es posible apreciar la fachada, con puerta flanqueada por dos figuras antropomorfas de gran volumen y bella factura.
  • Palacete de Juan Luna: músico de la corte, su casa es actualmente una de las escuelas de música más prestigiosas de Castilea Archantea. Es visitable el vestíbulo, decorado con artesonado dorado, así como la cámara de música, dónde se realizan conciertos públicos de aforo limitado cada dos semanas aproximadamente, con piezas del propio D. Juan Luna.
  • Palacete de los Riego: edificio catájaro de planta cuadrada que destaca por su vestíbulo abovedado con columnas que simulan palmeras talladas en la roca.
  • Palacete del Torqués: edificio catájaro de planta cuadrada donde según la leyenda el rey Santiago impuso a D. Guzmán de Murviedra el distintivo de la Orden del Torqués, pasando a ser su máximo representante. La Orden del Torqués tenía este palacete como centro de reunión y actuaba como una red de diplomacia inicialmente y posteriormente espionaje de naciones extranjeras para potenciar los intereses de Castilea Archantea. Actualmente es una residencia particular pero existen muchas leyendas respecto al edificio. Su planta es cuadrangular, de morfología catájara, con ventanales de forja de gran belleza. Ante el palacete hay una pequeña plaza en cuyo suelo se dispone un mosaico representando la simbología de la Orden del Torqués.
  • Hostal de los Caballeros de Buena Llegada: antigua posada de caballeros de Edetanea. Conserva el aspecto arquitectónico externo del siglo XVII, así como el túnel que comunica con la Plaza de las Caballerizas, antiguo lugar de reposo y alimento de estos animales a su llegada a la ciudad. Actualmente es la sede de la Conselleria de Transports.

Parque del General de la Defensa y Parque de Vierteaguas

Loading map...

Con 50 metros de diámetro en promedio y una longitud de 1 km, el Parque del General de la Defensa nace en la Plaza de la Catedral y finaliza en el Parque de Vierteaguas, en la orilla del Mar Blanco. En su cabecera se encuentra el monumento a la Fundación de Edetanea así como la escultura del Obispo Catájar. Desde allí el recorrido transcurre en descenso hacia el Mar Blanco, siguiendo las ondulaciones del arroyo sagrado tahuel cuyas aguas proceden del zeurato del interior de la catedral.

Arroyo sagrado del Zeurato


Surcado por puentes que salvan el desnivel del parque, éste se encuentra en su camino zonas arboladas, mesas donde es habitual comer numerosas familias los domingos, así como la famosa Escultura del Desembarco, instalada allí en 1983, junto al Palacio de la Guardia.

Arroyo del Parque de la Defensa

En su unión con el Parque de Vierteaguas hay un gran tiovivo del siglo XIX, recientemente restaurado. Ya en el Parque de Vierteaguas es posible visitar sus zonas arboladas, los restos arqueológicos de la antigua Etheusa, concretamente el templete de Theuso, con forma de zeurato de reducidas dimensiones y laguna ritual anexa, así como la Cueva del Buzo, cerrada al público, en cuyo interior se encontraron restos rituales tahuel. El mirador del Salto de los Condes es un punto de vista privilegiado de la isla de San Juan de Illa Grossa, así como de la Illeta del Donyet, la Illeta de Ponent y, en ocasiones si la bruma lo permite, la Illa de Sirenes. En ocasiones algunos jóvenes practican desde aquí salto de acantilado, algo prohibido en los últimos 5 años por el gobierno de la ciudad.

El Alcázar y los Reales Jardines del Alcázar

Loading map...

  • El Real Alcázar y Palacio Catájar de Edetanea es la construcción más grande de toda la ciudad vieja. Constituido por varios edificios, la mayoría unidos entre sí, construidos en los primeros años tras el Desembarco y ampliados en los sucesivos siglos, el Real Alcázar de Edetanea constituye una obra maestra de la arquitectura catájara.

Toda la estructura está rodeada por un cerco amurallado con torres catájaras cilíndricas en su perímetro. Se accede al interior bien desde la ciudad vieja, a través de las torres denominadas Puerta del Alcázar, o bien a través de la Avenida del Alcázar, a través de la Puerta de los Reyes.

  • En su interior se ubican el Parque de la Muralla y el Parque de las Puertas del Alcázar, de composición eminentemente floral, junto a los cuales la Avenida del Alcázar abre paso al Paseo de los Reyes y al Paseo de las Reinas. Ambos caminos conducen hacia el cuerpo central del palacio, flanqueados por cuatro cuerpos florales y cuatro fuentes de gran volumen y planta cuadrada con surtidores ornamentados, donde se entrelazan mediante un anillo ajardinado en el centro del cual crece el majestuoso esqueje de Edetanea del Árbol de Mediavela.

En la zona central de ambos paseos se extienden las 41 esculturas conmemorativas de los Reyes y Reinas de Castilea Archantea, por orden cronológico desde los reyes fundadores hasta el nudo del Árbol de Mediavela, a los lados del cual se encuentran las dos esculturas de los Reyes regentes.

  • Alrededor de la Plaza del Alcázar se encuentran los distintos edificios. El primer edificio hacia el oeste es la Casa de la Guardia del Alcázar, edificio de morfología catájara, con dos torres en su frente, donde se ubica la Guardia Pretoriana, cuerpo de élite dedicado a la protección del Palacio y a misiones especiales, así como a servicios de inteligencia militar. Este edificio no es visitable. Junto a él se ubica el Patio de la Guardia y la Fuente de los Caballeros Alfonsinos, visitables únicamente los domingos.
  • El siguiente edificio es el Palacio de la Corte, visitable en su totalidad, donde se muestran armaduras, obras de arte y mobiliario desde los tiempos del Desembarco, así como las distintas cámaras ornamentadas y decoradas del Palacio. Entre todas las salas destacan la Sala de Baile, el Pabellón del Encuentro y el Planisferio. Este último es una gigantesca bóveda labrada con una pintura majestuosa de la bóveda celeste, que puede abrirse en su totalidad para apreciar la bóveda celeste real. En el exterior la factura es catájara, con pequeñas torres a lo largo de toda la estructura. Hay tres patios interiores con columnatas labradas.

El cuerpo frontal de la plaza lo ocupa la Recepción del Alcázar y Salas de Visitantes, donde los visitantes extranjeros de gobiernos y casas reales pernoctan y son atendidos. Destaca en este edificio el Salón de Cristal, el Salón Dorado y el Pabellón de los Murales. Es visitable únicamente los domingos si no hay actividades oficiales programadas.

  • Hacia el este se alzan las Salas de la Conquista, donde reside la familia real y realizan los Reyes sus funciones oficiales. Se trata de un edificio oficial, únicamente visitable en su exterior, donde se abren a la Plaza del Alcázar dos cuerpos ajardinados arbolados que cuentan con ejemplares centenarios.

Anexo a este edificio se encuentra el Alcázar de los Príncipes, donde éstos realizan funciones diplomáticas de alto nivel tras alcanzar la edad y estudios adecuados a su función oficial. Únicamente es visitable la Recepción Principesca o Sala de los Ángeles, con figuras talladas en alabastro que flanquean la puerta de acceso a las estancias oficiales.

  • Todo el Alcázar está ubicado en la roca del acantilado, colgando sobre el Mar Blanco el llamado Patio de la Reina, el espectacular mirador conocido como El Salto del Noble, y el llamado Patio del Rey. En este último se levanta la espectacular torre colgada llamada Mirador de los Reyes. Anexa al Patio del Rey se encuentra la Plaza de los Príncipes.