Weekly site maintenance is scheduled Thursday 04:00–06:00 UTC.
Editing will not be possible during this time, and there may be other brief disruptions. (additional info)

Kofuku/ES

From OpenGeofiction
Jump to navigation Jump to search

Otros Idiomas: Kofuku (English)

República de Kofuku
K±ʕUkU
FlagCoat of arms
FlagCoat of arms

Loading map...

Motto:
"sin lema oficial"
Anthem:
Pangur Bán
CapitalBako-Huz/ES
Official languagesIngerish and Darrsian
DemonymKofukens
GovernmentDemocracia Directa y Federal
Area
 • Total262760 km2
101452 sq mi
Population
 • Estimate11023540
GDP (PPP)2022
 • Total561 mil millones
 • Per capita50920
HDI (2020)Increase 0.913
very high
TimezoneWUT + 4 h
CurrencyAntari (₳ or ANT)
Drives on theright

Template:Kofuku Regions

Oficialmente República de Kofuku o Kofuku Raspublikk es un país en Antarephia (hemisferio sur), en sureste. Tiene fronteras con dos paises: Raan y Kalisänjo. Bako-Huz/ES es la capital y esta situada en el norte del país. En el país se habla Ingerish, y la lengua nativa Darrsianés.


Toponimia

El nombre Kofuku proviene del Darrsian Antiguo. Kujoku que significa “a nuestro alrededor”. A lo largo del tiempo la letra “o” y la primera “u” se invirtieron, pasando de ser Kujoku a Kojuku. En 1210 el rey de Darrsia Kòstadorr Krek anunció que todas las letras J deberían de ser remplazadas por F. Todos los documentos de esa época fueron cambiados pasando la J a ser una F. Pero el pueblo analfabeto no adoptó este cambio. En el reinado siguiente se abolió esta ley. Algunas palabras retomaron a su estado natural con una J, y otras palabras (como Kofuku) permanecieron con una F.

Historia

La historia de Kofuku se divide en 7 eras principales:

  • Era Clásica Antehom
  • Nueva Era Antehom
  • Era Medieval
  • Era Colonial
  • Era Dorada
  • Era Comunista (Red Star)
  • Era Actual

Era Clásica Antehom 1000AC-340DC

Prehistoria

Los primeros vestigios históricos de Kofuku se remontan en la antigüedad hasta el año 2000AC donde la población se conformaba por tribus de cazadores recolectores. Se piensa que en estas tierras habitaron humanos mucho antes pero no hay rastro físico.

En 2000AC las principales tribus establecidas como los Mai-Kuru, los Ashontes, o los Merinenses, estaban asentadas principalmente en los valles fértiles y costas.


Reino Greeko 1000AC-500AC

Aproximadamente en el año 1000AC se conoce que una rama de la tribu Mai-Kuru, llamados Mekunos empezó a domesticar animales sustituir la mano de obra dura por animales de arrastre. El pueblo Mekuno formó el Reino Greeko con capital en Amekumis (mas tarde se cambió en nombre a Anecumis) El reino Greeko empezó a extender su influencia al resto de tribus y pronto se formaron pequeños reinos por todo el territorio del actual Kofuku.


File:Greeko Kingdom Map.jpg
Máxima extensión del Reino Greeko
File:Greeko Roads Map.jpg
Red del carreteras en la época del Reino Greeko

El Reino Greeko formó ciudades estado como sus colonias a lo largo de Kofuku. Se dedicó también a construir del 900AC al 600AC una extensa red de caminos que conectaban las principales ciudades de Kofuku. (Mapear y añadir coordenadas)


El resto de territorio que no estaba bajo dominio Greeko estaba formado por ciudades estado. Mayoritariamente de administración comunitaria por parte de los vecinos. Esta es la idea que inspiró al sistema actual utilizado en la administración de los ayuntamientos kofukenses.


Civilización Austrond 800AC - 300AC

Al mismo tiempo en el norte de Kofuku estaba la Civilización Austrond. Los antecesores de la Civilización Bergensen Norskers. Eran ciudades estado agresivas con conflictos constantes. La ciudad máxima representante de la Civilización Austrond era Nikiln.


Alrededor del 600AC surge la idea del imperialismo en Kofuku. Muchos imperios surgieron en los próximos siglos. El primero fue el Imperio Narfer (mapear relación ogf) que ocupó y subyugó a todos los estados del valle en el que se encuentra.


Imperio Darrsian 305AC - 340DC

File:Darrsian Empire Map.jpg
Máxima extensión del Imperio Darrsian

El Imperio más poderoso fué el Imperio Darrsian (mapear relación extension) que surgió en Metrocolis en el año 305AC.

Emperador Sejve

El Emperador Sejve empezó el imperio con una campaña de conquista de tamaño colosal. Después de diez años unificó todo Kofuku bajo su imperio. Murió asesinado en el año 294AC. Al morir se trasladó su cuerpo de Brendan hasta las afueras de ES:Bako-Huz donde se encuentra actualmente su mausoleo (añadir coordenadas). Después de su muerte el imperio detuvo su avance. El imperio continuó existiendo hasta su colapso en el año 340 después de Cristo.

El imperio consiguió también crear una infraestructura y comercio muy intenso por todo su territorio.

Al caer el Imperio Darrsian termina la Era Clásica Antehom y comienza la siguiente etapa histórica de Kofuku.

Nueva Era Antehom. 340 - 1150

Era Medieval. 1150-1745

Inmigración desde la región Vinn (Siglo XIII)

un tío como Marc Polo va a Kofuku Fibre de oro, especias.. pensar más

Imperio Monolitzh

Expansión Maxima del Imperio Monolitzh
  • 1420 la corona de Anecumis declara la guerra a Serwak
  • 1421 hay una revolución contra la corona de Anecumis y se forma el Reino de Monolitzh
  • Norok of Holvo convierte el Reino de Monolitzh en un imperio y empieza a expandirse en 1425
  • 1430 el Imperio Monolitzh conquista Metrocolis
  • 1437 el Imperio Monolitzh llega a su máxima expansión
  • 1451 empieza la primera Guerra de Harda. Monolitzh pierde territorios en el norte de Harda

Era Colonial. 1745-1815

Comienzo de la Colonia

Bandera colonial de Kofuku

Antes de que el Imperio de Ingerland convirtiera Kofuku en una colonia, el territorio había sufrido varios años de muy malas cosechas. El pueblo pasaba hambre e Ingerland decidió aprovechar para tomar el control. (wiki: Ingerish Empire).


Diplomáticos de Ingerland prometieron abastecer al país de comida abundante proveniente de todas sus otras colonias (principalmente Grey Coast y Thirran que eran las más cercanas). Las regiones del norte fueron cediendo, y al ver que cumplían la promesa, el resto del país también cedió. En el 5 de Marzo de 1745 la última región (Nordoska) se integró y comienza la colonia bajo el nombre oficial de “Real Región Ultramar del Kofuku” (Royal Overseas Region of Kofuku).


El Imperio de Ingerland rápidamente quiso integrar el territorio a la cultura e idioma Ingerish. En el terreno donde obtuvo el mayor éxito fue en la integración del idioma Ingerish que es el más usado actualmente en Kofuku. La cultura original de Kofuku si se conservó completa pero también se arraigó algo de cultura de Ingerland.

Inmigración de Ingerlandenses

San Juan de Castellán -1772- Guerra de Nordhardia

Aunque muy levemente, Castellán también formó parte del proceso de colonización. Tárrases e Islas Ballenas (Kvaloyar) eran colonias del Imperio Castellanés en la misma época q Ingerland colonizó Kofuku (wiki:Castellanese empire). Ingerland también tenía más colonias alrededor y conseguía bloquear todo el Mar Nordhardian, el mar al norte del Harda Archipelago.


Castellán al encontrarse rodeado se vio obligado a responder y empezó La Guerra de Nordhardia. En esta guerra Ingerland perdió en bloqueo a Castellán pero sin embargo evitó que Castellán conquistase terreno colonial en sus dominios. Castellán tan solo pudo conquistar una pequeñísima isla de la costa Kofukense que la que llamó San Juan de Castellán. Castellán no lo administró como colonia, sino como un trozo más del territorio Castellanés original. Castellán utilizó la isla como puerto de descanso entre Tárrases - Islas Ballenas y el resto del Imperio Castellanés.

Revolución Kofukense 1814-1815

Mark Yado, Lider de la Revolución Kofukense (Foto 1850)

A partir de la Revolución Kofukense (1814 a 1815), Kofuku obtuvo su independencia del Imperio Ingerland (wiki: Ingerish Empire). Había sido una colonia por 70 años. El líder de la revolución fue Mark Yado, un kofukense de padres extranjeros provenientes de Kuehong. Está considerando junto con el Emperador Sejve los padres del Estado Kofukense.


En 1813 el Imperio de Ingerland decidió aumentar su totalitarismo en Kofuku. Eso despertó una oleada de malestar en toda la colonia. Esto hizo que la revolución estallase simultáneamente en las principales ciudades. Se encerraron a los colonos de Ingerland y secuestrado a los mayores dirigentes imperiales en la colonia.


El Imperio de Ingerland intentó responder y en el 20 de Febrero de 1815 desembarcaron 10 000 soldados. Estos fueron derrotados en la decisiva Batalla de Blackdock donde el pueblo revolucionario fue reducido. A pesar de ello ganaron la batalla y diez días más tarde se firmó el Acta de Independencia.

Era Dorada. 1815-1921

Catedral de Bako-Huz y alrededores

Se categoriza de 1815 a 1921 como la “Era Dorada de Kofuku”. Durante este periodo de tiempo Kofuku se transformó radicalmente siguiendo el ejemplo de las potencias coloniales de Uletha. La casa real de “Los Vinnen” tuvo el control del país durante todo este periodo de tiempo. En 1921 escapan a la Mancomunidad Grisean-Thirranic Commonwealth. Tendrán éxito pues se convierten en la nueva familia real de ese país. Tras esto renuncian a sus derechos en Kofuku.

Esta época deja un legado de arquitectura Neogótica y restos de la realeza que aún influencia mucho la cultura Kofukense. Kofuku pasa de una antigua colonia de un país externo a un estado soberano próspero. Uno de los mayores ejemplos de esto es la capital del país Bako-Huz/ES que se ve totalmente transformada a una ciudad adelantada a su época.

Era Comunista (Red Star) 1921-1978

En la época de los 1910s fue surgiendo en Kofuku un sentimiento político-social llamado Narfismo. Este es una especie de fusión entre el comunitarismo con el resurgimiento de la cultura Kofukense pre-colonial. El Narfismo adoptó también el comunismo a su ideología pero desde un punto de vista menos autoritario.

El partido Narfista fue ganando elecciones y añadiendo políticas hasta que en 1921 reformó el gobierno entero y convirtió a Kofuku en un estado narfista. A este período se le empezó a llamar más tarde “Red Star Government”. Una gran parte de la infraestructura Kofukense se construyó en esta época. También muchas instituciones se crearon bajo este gobierno y luego renovadas.

Esta época terminó cuando en 1978 hubo otra reforma donde se pasó a un estilo de gobierno más parecido al socialismo nórdico. En ningún momento hubo un líder en esta época, sino que el país estaba dirigido por una serie de consejos. En todo caso, las figuras más reconocidas en esta época fueron el “Emperador Sejve (325AC-294AC) Unificador de Kofuku” y “Mark Yado (1792-1853) Líder de la Independencia”.

Era Actual. 1978-actual

Después de la época comunista, Kofuku pasó a ser un país más abierto al mundo exterior. En 1992 fundó junto a La Mancomunidad Grise-Thrirránea (wiki: Grisean-Thirranic Commonwealth) la Coalición Antarephiana (wiki: Antarephian Coalition) con muchos otros países del continente.

Política

Gobierno

El gobierno de Kofuku es de estilo federal donde sus divisiones tienen una gran autonomía. La administración del país se compone desde las divisiones más pequeñas hasta las más grandes: Municipio, Comunas, Regiones, y País. Excepto en los municipios, el resto de divisiones contienen el gobierno popular y el consejo político.

En los ayuntamientos participa todo el pueblo voluntario en las reuniones sociales que se celebran una vez a la semana. Se elige cada año a un representante del municipio. En cualquier reunión se puede cambiar de representante si no cumple bien su función. El siguiente nivel de división es las comunas. Las reuniones de comunas se celebran cada dos semanas. En esta participan los representantes de municipios y tres representantes federales que son designados por el gobierno central, y están cualificados por una carrera en política. También participan voluntarios del pueblo. Se celebra cada vez en un municipio distinto para asegurar que los voluntarios sean de toda la comuna. De estas reuniones se elige a un equipo de tres representantes de comuna a nivel regional.

Divisiones Administrativas

File:Kofuku-Divisions-Map.png

  • Baskegull
  • Darrsia
  • Monolitzh
  • Noskerland
  • Østland
  • Raissak
  • Sørkapp
  • Ulvelv
  • Vestmann


Kofuku está dividido en 9 Regiones, y estas a su ves divididas en Komunas. Las Komunas finalmente estado divididas en Municipios. Las regiones de Kofuku cuentan con bastante autonomía pues es un estado federal.

Economía

File:Quesito kofuku industry sectors revenue.png
Porcentaje de ingresos de cada sector en Kofuku

Moneda

File:Antari currency.png
Foto de la moneda Antari

El Antari (₳ o ANT) es la moneda oficial de la Antarephian Coalition. Tras entrar en esta coalición, Kofuku adoptó el Antari como moneda oficial del país.

La moneda Antari tiene billetes de 5, 10, 20, 50, 100, y 200 ₳. Sus monedas son de 1, 2, y 3 ₳, y también 1, 5, 10, 20, 50 céntimos. El valor del Antari es aproximadamente (1₳ = $1,30)


Transporte

A pesar de su difícil geografía, Kofuku siempre ha dado importancia a su infraestructura. Tal vez precisamente por su relieve escarpado Kofuku siempre ha intentado tener una infraestructura adelantada a la época.

Tren de Alta Velocidad Kofukense (en la estación de Bergensen)

Ferrocarriles

Desde la colonización de Ingerland, Kofuku ha contado con una infraestructura de ferrocarriles. KONAR es la empresa que gestiona los ferrocarriles de Kofuku.

Podemos distinguir la infraestructura en dos partes: Normales y Alta Velocidad

El ferrocarril Normal da servicio a todo Kofuku. En el interior la mayoría de mercancía se mueve a través de trenes de carga en estas vías.

Las líneas de Alta Velocidad solo dan servicio a trenes de pasajeros entre las principales ciudades.


Ejemplo de Carretera de tipo Regional

Carreteras

La red de carreteras de Kofuku da servicio a toda las zonas del país. Las carreteras se categorizan en 4 tipos:

1- Autopista: No son muy comunes en Kofuku. Dan servicio solo a las zonas más pobladas del país.

2- Carretera Nacional: Carreteras de muy alta velocidad con pocas intersecciones y gestionada por el gobierno central.

3- Carreras Regional: Carreteras normales, gestionadas por el gobierno regional.

4- Carreteras Municipales: Normalmente muy poco usadas, normalmente gestionadas por los municipios.


Aire

En el país no hay muchos vuelos entre internos (entre ciudades de Kofuku). Pero si hay muchos vuelos internacionales desde Kofuku al exterior. “Dumbo Star” es una empresa semi-pública del gobierno de Kofuku. Es la empresa principal de aerolíneas del país.


Mar

Kofuku tiene muchas masas de tierra alrededor a través de un pequeño mar. Es por esto que el país tiene muchos Ferris a otros países cercanos. Dentro de Kofuku también es muy importante el transporte marítimo, pues hay un gran número de islas desconectadas por carretera. También es muy común para cruzar fiordos.

Lucca Vehicles

Lucca-logo.png

Lucca Vehicles (Motors Lucca Giordano until 1943) is a company that designs, produces, and sells, all kind of vehicles. Also parts of vehicles.

Lucca is one of the most prestigious and famous company for electric cars. Right now it haves five models of electric cars. Those are: Castexana Model Metrocolis Model Gold Model E-Family Model Mini Model

Bug F-Model used in Bako-Huz as a police car Lucca also has produced a lot of kinds of Fuel cars. Nowadays this sells are decreasing because of the popularity of the electric models. In the past there has been a lot of models, nowadays the available models are those: Erik F-Model Large Family F-Model Deco F-Model 777 F-Model Gold Sport F-Model Titans Sport F-Model Santa F-Model Bug F-Model F-Model Stands for “Fuel Model”. Since the company focused on the production of electric models, all fuel models now have a F letter in the beginning.

This train model is one of the most bought by KONAR Lucca Vehicles doesn’t make only cars. It also haves a big production of train locomotives and wagons. They started making trains to supply KONAR (Kofuku National Railways) and later began to make trains for any kind of client.

The most iconic Lucca Vehicles factory is in the west of Bako-Huz The first factory of Lucca Vehicles was built in Bako-Huz Sentrum District, in the same place where nowadays there are the Headquarters. Then it was moved to a bigger space in the outskirts of Bako-Huz (Link to OGF map)[1]. After this, many other factories have been built all around the world. Still, the most iconic one is in Bako-Huz.

Industria

File:Kofuku-oil-platforms-map.png
Localización de las plataformas petrolíferas de Kofuku

Kofuku es un país muy industrializado y con gran parte de los beneficios provenientes de este sector.

Una de las industrias más importantes es la Industria del Petróleo. Kofuku cuenta con más de # # # plataformas petrolíferas. Mayoritariamente en el Mar de Noskerland. El sector del petróleo está enteramente controlado por el estado bajo la empresa llamada “Kofuken Sea’s Oil Inc”.

Industria de la Madera en Kofuku

Otra de las industrias más importantes es la Industria de la Madera y Minería. La materia prima es común en las zonas más despobladas de Kofuku. Este sector está regulado con las “Leyes de explotación natural” que garantizan el equilibrio ecológico de todas las zonas naturales.

Por último, el siguiente tipo de industria más común es la fabricación y manufactura. Las fábricas se sitúan normalmente en medio del campo, alejadas de las ciudades.

Agricultura y Pesca

La agricultura y pesca (principalmente la pesca) son sectores muy comunes en todo el territorio del país.

Los terrenos destinados a la agricultura se encuentran siempre en los valles fértiles del norte y oeste de Kofuku. El sur tiene muy poca densidad de agricultura por el clima y terreno escarpado.

Respecto a la pesca, el 90% de ella proviene de piscifactorías por toda la costa de Kofuku, principalmente peces de agua salada. El Salmón es el más común de ellos. De hecho, Kofuku está entre los países con más exportaciones de salmón.


Turismo

File:Kofuku-visits-nacionalidad-percentages-
Porcentaje de visitantes extranjeros de Kofuku

El número de visitantes al año medio es de 4 millones. La mayoría llega en avión o en tren si proceden del norte de Harda Major. Los destinos más visitados son Bako-Huz/ES, Metrocolis, y los parajes naturales del sur del país. Este número se visitantes incluye a todas las personas que cruzan la frontera, así que el número real de turistas puede ser mucho mejor.

Energía

File:Quesito kofuku energy sources.png
Principales orígenes de la energía en Kofuku

Kofuku es un país con una avanzada transición a la energías renovables. (Relación con todos los molinos eólicos de Kofuku: https://opengeofiction.net/relation/269338) Las energías eólica, hidroeléctrica, y nuclear, conforman casi el total de la energía eléctrica producida y consumida en el país.

(Relación con el tendido eléctrico de una región de Kofuku (Baskegull): https://opengeofiction.net/relation/251600) Kofuku cuenta con una amplia red de tendidos eléctricos hacia todas las poblaciones del país.

Ciencia y Tecnología

Kofuku destina un alto porcentaje del presupuesto a la ciencia y tecnología comparado con otros países. Hay muchos centros de investigación por todo el país. Los más importantes son: Safeport, Bako-Huz/Lakeview, Nordoska-Scottkape, y Metrocolis. Dos de ellos en las grandes ciudades, y dos de ellos en los lugares más inaccesibles del país.

Las investigaciones se llevan a cabo en laboratorios propiedad de las regiones, pero donde principalmente operan empresas extranjeras.

Kofuku también tiene una Base Antártica junto con la Grisean-Thirranic Commonwealth. Coordenadas: [1]

KFASS Kofuku Federal Agency for Space Services

The KFASS Logo

KFASS Kofuku Federal Agency for Space Services is a space agency founded in 1975 and member of the Space Exploration Coordinating Agency (SECA) since 2002

Zahino Astorska Space & Research Base The onely KFASS rocket launching space base is located in the south of Desterria, in the frontier with Kalissanyo. It was founded at the same time of the KFASS agency. It contains two launch pads, a Vehicle Assembly Building (VAB) and a services, control & science complex around the VAB. The space base is located in a military area of 1km (aprox) of security distance. The VAB haves two compartiments, and two outdoors rest area for rockets waiting to be launched. The complex around contains also a antenna park. The launch pads haves itself a fire fighters hub, four water reserve pools, three towers, the main launch tower, and a small heliport.

Población

Urbanización

Casi toda la población de Kofuku vive en pueblos o ciudades. Hay muy poca población viviendo en el campo. Es por esto que normalmente toda la infraestructura de Kofuku conecta las poblaciones y no las zonas aisladas del campo.

File:Kofuku-population&density-map.png
Mapa de la población total y densidad de población en Kofuku

En este mapa pode ver la población total y densidad de población por Habitante/km2

Grupos Minoritarios

En Kofuku hay muy poca población no integrada en la cultura Kofukense. Normalmente todos los inmigrantes se asientan y viven sus vidas igual que los nacidos en Kofuku.

Sin embargo, hay un grupo étnico en las Islas Filosoyer que se negaron a vivir en la sociedad Kofukense. A estas personas se les conoce como Nativos de Filosoyer y viven completamente aislados del mundo en un grupo de islas al norte del país.

No se le está permitido entrar a turistas, y el acceso para científicos y especialistas es muy reducido. En estas islas solo viven aproximadamente 500 personas, en distintas tribus. Su cultura es estudiada a fondo pues es uno de los pocos grupos de personas sin ningún contacto con la civilización. Por supuesto está prohibido interferir.

Inmigración

Kofuku ha sufrido varias inmigraciones históricas, como la Inmigración de Vinn. Actualmente la mayoría de inmigrantes provienen de Kalisanjo y la Grisean-Thirranic Commonwealth. El número medio de inmigrantes al año es de 45000 personas. El número de emigración es de 68000 al año. Así que más gente sale de Kofuku de la que entra. Igualmente, la población no decrece, puesto que nace más gente de la que muere.

Idiomas

File:Darrsian-map.png
Mapa del porcentaje de hablantes de Darrsian por Komunas

En Kofuku hay dos idiomas principales, el Ingerish (Inglés) y Darrsian. El Darrsian es una de las lenguas nativas de Harda Major. A continuación explicamos de donde provienen los dos idiomas.

Ingerish. Es un idioma nativo de Ingerland. Cuando Kofuku fue conquistado por Ingerland, la potencia impuso su lengua en Kofuku con gran éxito. Este idioma se ha conservado en el país y actualmente es el más usado, por el 100% de la población.

Darrsian. El idioma Darrsian se creó por una mezcla del Altaviano (Noruego Bokmål) con las lenguas nativas de Kofuku antes del siglo XIV. El Altaviano vino a través de la migración de la región Vinn. El origen del idioma se sitúa en las regiones de Monolitzh Sur y Vestmann Central. A partir de la expansión del Imperio Monolitzh el idioma también se expandió por su territorio con mucha eficacia. Se conservó como idioma principal de Kofuku. Actualmente convive con el Ingerish como lenguas oficiales del país.

Educación

En Kofuku la educación es competencia de las regiones. Los cursos son:

Edad Curso Obligatorio? Nombre
3-4 años 1º CBS Si Compulsory Basic School
4-5 años 2º CBS Si Compulsory Basic School
5-6 años 3º CBS Si Compulsory Basic School
6-7 años 1º CPE Si Compulsory Primary Education
7-8 años 2º CPE Si Compulsory Primary Education
8-9 años 3º CPE Si Compulsory Primary Education
9-10 años 4º CPE Si Compulsory Primary Education
10-11 años 5º CPE Si Compulsory Primary Education
11-12 años 1º CSE Si Compulsory Secondary Education
12-13 años 2º CSE Si Compulsory Secondary Education
13-14 años 3º CSE Si Compulsory Secondary Education
14-15 años 4º CSE Si Compulsory Secondary Education
15-16 años 5º CSE Si Compulsory Secondary Education
16-17 años 1º UP No University Preparation
17-18 años 2º UP No University Preparation

Todos los niños de Kofuku van al colegio de los 3-4 años a los 15-16 y si quieren acceder a la universidad deben cursar dos años más de preparación. Las universidades más importantes de Kofuku son las de Bako-Huz, Metrocolis, Merky, y Anecumis.

Toda la educación de Kofuku es gratuita. La financia el estado a través de los impuestos.

Salud

En Kofuku la salud es pública, gratuita, y universal. La gestión de la salud es competencia de las regiones, pero el gobierno de Kofuku se asegura que unas no sean mejores que otras. La cobertura de sanidad es más difícil en el sur dado la poca densidad de población y el terreno. Es por esto que es común ver helicópteros sanitarios en esas zonas.

Religión

Gráfico que muestra las religiones en Kofuku

La religión más común de Kofuku es el Cristianismo Protestante, seguida del Islam y el Budismo.

Islam y Budismo son muy minoritarias y solamente implantado en Kofuku a través de la inmigración.

Cultura

Monumentos de valor Nacional

Verde para naturaleza y blanco para humano

Nombre Foto Descripción Coordenadas

Literatura

La obra escrita más antigua en Kofuku es el poema “Unn Sanskador” escrito en Protomekuno, una de las lenguas antiguas de Kofuku. Este poema data de aproximadamente el 800 AC.

Las obras más famosas de Kofuku son las siguientes:

Recopilación de la Mitología de Harda. Data del año 50 AC aproximadamente. En este libro se recogen una gran cantidad de historias y criaturas de la mitología de Harda.

El Mito de Suna. Del año 0 aproximadamente. En esta historia una mujer llamada Suna viaja a varios mundos. Esta obra es la más extensa de su época en Harda.

Capitán Voostnør. Obra escrita por un inmigrante Vinn que explica sus aventuras por el sur de Kofuku. Año 1311.

Norius Windmonts. Publicado en 1703, está fué la novela más popular de Kofuku en los siglos XVIII y XIX. Trata sobre un alcalde que fué desterrado inocentemente, y como consigue volver a su país.

Filosofía

En en ámbito de la filosofía podemos destacar a Karl Narf. Nace en Bako-Huz (1809) y muere en Narf (1878). Fue un economista, político, y sociólogo que fundó las bases del Narfismo. Un sistema politico-económico que se utilizó en Kofuku en la época Red Star (1921-1978). Viajó por toda Harda y compuso su obra llamada “Bases del Narfismo”.

Arte Plástico

Kofuku tiene una amplia colección de obras artísticas. En la antigüedad se hacían pinturas y estatuas para fines religiosos o políticos, pero no fue hasta el Imperio Darrsian cuando se crearon representaciones detalladas y realistas. En esta época el arte cobró importancia, pero esta desapareció después de la caída del Imperio. No fue hasta la colonización Ingerish que el país volvió a un resurgimiento del arte plástico. La mayor época de importancia artística para el país ha sido la Era Dorada de Kofuku.

Cine

El cine de producción Kofukense ha surgido muy recientemente. Principalmente compuesto por películas independientes y algunas de producción al gran público. La mayoría de películas están subvencionadas por el “Kofuku Nasjonale Kulturinstitutt” (en castellano Instituto Nacional Kofukense de Cultura) KNKI. El número de películas producidas va en aumento rápidamente y cada vez con más éxito internacional y nacional.

Arquitectura

El mayor legado de las épocas pasadas en Kofuku es el arquitectónico.

Era Antehom (fotos Antehom) Principalmente monumentos, murallas, y templos. En la mayoría de poblaciones de usaba la madera para todas las construcciones. Solo en algunas ciudades importantes se usó la piedra. Estos restos de piedra son los que han prevalecido hasta nuestros días. Los restos son mayoritariamente ruinas, solo algunos edificios se han conservado en pie y completos, principalmente en Metrocolis y Bako-Huz.

Era Medieval (fotos medieval) En esta época el número de restos aumenta. Se añaden las fortalezas al grupo de monumentos, murallas, y templos que se conservan. Hay restos de madera que también se conservan gracias a un buen mantenimiento en las épocas posteriores. En esta época podemos ver los restos de las últimas construcciones en estilo puramente pre-colonial.

Era Colonial y Dorada (fotos) En las eras Colonial y Dorada el estilo arquitectónico se centra en la arquitectura elegante moderna. La importación de esta arquitectura desde las metrópolis de Uletha tiene un gran éxito y no se volverán a construir edificios de estilo pre-colonial hasta pasado los 1950s.

Era Red Star y Moderna (fotos) En la Era Red Star se dio una transición de estilos clásicos hasta el estilo del Brutalismo. La arquitectura pública tiene un gran impulso en la Era Red Star. Al terminar esta era y comenzar la Era Moderna desde este momentos desaparece la tendencia de tener un solo estilo arquitectónico. Se mezclan todos los estilos modernos. Además se vuelve a usar el estilo arquitectónico pre-colonial.

Música y Danza

La música y danza han formado parte de la cultura Kofukense en toda su historia. Las épocas antiguas dejan a Kofuku con cánticos en Darrsian de todo tipo. La música tradicional Kofukense, de estilo medieval, es uno de los géneros más escuchados en el país. Junto a la música tradicional, la música clásica también tuvo un gran auge en el Kofuku antiguo y dejó famosos compositores como: Hars Villstar, Lugo Benvan, Peter Sørby, y Basil Woonhavn. Actualmente la música en Kofuku sigue formando parte de la cultura popular. Encontramos la música electrónica y el pop como los géneros más escuchados actualmente. Mayoritariamente por la población joven.

Respecto a la danza, en la antigüedad esta siempre acompañaba a la música.

Hay infinidad de bailes tradicionales, pero el más común es el Kazkachay.

Russian dancer at the Imagine Cup.jpg

El Kazkachay se baila principalmente con las piernas. Se parece bastante al baile racional de Suria llamado Kozachok

Gastronomía

Osjot. Plato tradicional de Kofuku

En Kofuku hay varias comidas tradicionales, principalmente proveniente del pescado y productos derivados de animales, y frutas salvajes.

La comida más famosa es el Osjot. Un plato de pescado triturado con queso curado triturado y arándanos. Se añade salsa al gusto y vinagre negro.

Deportes

En Kofuku podemos apreciar dos diferencias deportivas respecto a otros países. La primera es una mayor representación de los deportes de invierno. Como era esperable, pues es un país relativamente frío. También podemos destacar el deporte Aspoño

Aspoño

Introduction

Olympia Aspoño Stadium in Bako-Huz

The Aspoño (Also written as Aspono) is classified as one of the top 20 most popular sports in the world. It was invented in 1897 in Castellan and became popular around the world in the 1920s and 1930s.

The Game

Bag used in Aspoño

Aspoño is played with a bag filled with sand that must weigh 500g and not bounce when hitting the ground. This bag is called Aspoño and gives the name to the game.

When a player haves the Aspoño in their hands they mustn’t move their feet. The Aspoño must be passed between players of the same team in order to advance. The players that have the Aspoño in the beginning of the turn run out from their base. They must reach the enemy base and then come back to the central area. Once there they must throw the Aspoño 10 meters high and make it fall in the diana in the middle of the field. Only two players of each team can throw the Aspoño. The Diana in the ground is marked with a number of points that the team will get depending on where it falls.

The job of the enemy team is to try to catch the Aspoño before someone throws it and overpasses the 10 meters of height. If the main team marks or the enemy catches the Aspoño they will switch sides and the main team will now became the enemy team and the enemy team will be the main team. The next turn starts when all players are in their team bases.


Game Field

Field to play Aspoño

The field consists on two bases, one for each team, and a diana in the middle. Also a stick ten meters high for reference to see if the Aspoño reached 10 meters of height or not.

International Leagues The main competition is the World Aspoño Cup. In this competition a selected number of national teams play representing their country.

Year 1st position 2nd position 3rd position
2020 GobrassanyaFlag01.png Gobrassanya Template:Kalm Mazan Flag.png Mazan
2016 FlagKofuku.jpg Kofuku Template:Latina Template:Castellán
2012 Flag of the FSA.svg Federal States Template:Ruoguovvás Flag of Ardencia.svg Ardencia
2008 FreedemianFlag.png Freedemia FlagKofuku.jpg Kofuku Alora flag.svg Alora
2004 Template:Castellán GobrassanyaFlag01.png Gobrassanya Allendea-Flag.png Allendea
2000 Template:Commonia Template:Paxtar Flag of the FSA.svg Federal States
1996 Template:Wallea Mazan Flag.png Mazan FlagKofuku.jpg Kofuku
1992 Template:Latina Flag of Ardencia.svg Ardencia FreedemianFlag.png Freedemia
1988 Template:Castellán Flag of the FSA.svg Federal States Alora flag.svg Alora
1984 GobrassanyaFlag01.png Gobrassanya Template:New Ingerland Template:San Marcos
1980 Flag of Ardencia.svg Ardencia Kojo flag ddtuga.png Kojo Template:Broceliande
1976 Lorantian Flag.png Lorantis Template:Gardensa Mazan Flag.png Mazan
1972 Template:Broceliande Template:Kalm FlagKofuku.jpg Kofuku
1968 Template:San Marcos Template:Ingerland Adariaflag.png Adaria
1964 Template:Castellán Flag of the FSA.svg Federal States Template:Latina

History

Creation In 1897 Ricardo González Salfino an university student from southern Castellán invented the first version of the Aspoño. It got very popular between the university and started to be practiced usually. Soon the Aspoño was played in universities all around Castellán, and later with all the population.

Becoming a famous sport In the 1920s the Aspoño expanded through Uletha. Later in the 1930s it expanded to the rest of continents. In this years playing sports like this one was a symbol of health and wellness. Slowly over time it haves been growing in society as the others sports because the population started to practice more sports.

Popularity The country where Aspoño is more popular is in the country Kofuku. Here the Aspoño arrived arround 1935 and soon became very popular between the young population. When this young generation grew they still liked the sport and showed their sons how to play it. That’s how it slowly became more and more popular. Specially in the more rural areas and small cities.

Kofuku right now hosts it’s own national league of Aspoño with teams all over the country. One of the main teams is the Metrocolis Aspoño Club’’, the Destarol (Bako-Huz) Club and the Olympia (Bako-Huz) Club.

Festivales y Días Festivos

  • 1 Enero Año Nuevo. En este día se celebra el paso de la noche del 31 de Diciembre al 1 de Enero.

En los años 80s se popularizó la tradición castellanesa de tomar doce uvas en los 30 Segundos antes del año nuevo. Desde entonces, esta tradición también tiene una cierta presencia en Kofuku.

  • Reyes Magos: Al igual que Año Nuevo, la tradición castellanesa de los Tres Reyes Magos está asentada en Kofuku. El 5 de Enero personas vestidas de los Reyes Magos reparten caramelos a los niños, y en la mañana del día 6 encuentran regalos bajo el árbol. Adultos también se dan regalos entre ellos.
  • 2 Marzo Día de la Independencia:

Este es el día en el que Kofuku fue totalmente independiente de Ingerland. Es un día de orgullo nacional con desfiles musicales y militares.

  • 3 Abril Día de Antarephia:

Se instauró en el año 1992. Celebra los lazos culture Kofuku con Antarephia y Harda.

  • 20 Junio Fiesta del Fuego:

Esta es la fiesta tradicional más antigua a nivel nacional. Se cree que apareció alrededor del siglo II AC. Se encienden fuegos y velas. También se celebra el amor. La fiesta surgió como fiesta anual al dios mitológico Kahira (Dios del Fuego, Calor, y Amor)

  • 22-23 Septiembre Días de Primavera:

En estos días se celebra el Equinoccio de Primavera y el inicio de esta estación. En estos dos días es costumbre permanecer fuera del hogar a casi todas horas y solo entrar en la casa para dormir entre la noche del 22 al 23. Se organizan banquetes al aire libre para almorzar y cenar. Se incentiva la interacción social al máximo. Es tradición entre adolescentes y jóvenes el no dormir la noche del 22 al 23 y permanecer toda la noche en fiesta continua.

Geografía

Fiordos

Montes del Norte

Valles